RSR ONLINE

La Misionera del Aire NICARAGUA

Canción actual

Title

Artist

Programa Actual

Programa Actual


La Caida de Satanas

Escrito por el agosto 16, 2006

INTRODUCCION

Es muy común en nuestras sociedades el darle importancia a diferentes fenómenos naturales que impactan de una u otra forma nuestra existencia en este planeta, ejemplo de esto es la importancia que se le da a los meteoritos, o  fenómenos en el cielo que describen la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmósfera de la Tierra. El porque de la importancia de esto radica en que algunos de estos fragmentos pueden tocar la superficie terrestre y producir  un astroproblema. Algunas catástrofes del pasado dicen ciertos científicos, pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. Pero nos preguntamos, Si ¿ha habido alguna caída de otro tipo que impacte grandemente nuestra vida y que amerite nuestro estudio y conocimiento? La respuesta a esta pregunta es un Si, y desde nuestra percepción no se le da en nuestros tiempos el merecido estudio y seriedad al mismo, tanto en la comunidad cristiana y en el mundo secular. Podemos asegurar que la caída de un ser poderoso sobre la tierra llamado Satanás a causado mas daño que cualquier fenómeno conocido por el hombre, en toda la historia sobre este planeta y que su impacto es de  trascendencias eternas.

Creemos que el estudio de las Sagradas Escrituras nos puede dar datos importantes sobre este acontecimiento, pudiéramos  entender mejor porque razón sucedió, además saber  las consecuencias a nuestra existencia en el planeta tierra. Para poder comprobar esto, haremos un estudio de las Sagradas Escrituras y analizaremos los diferentes puntos de opinión de diferentes autores cristianos confiables, tanto escritores, comentaristas y expertos en el tema, que nos darán mas luz de la importancia de este tema en común.

 

Estamos confiados que con este trabajo estaremos aportando un grano de arena sobre este tema en común. Este trabajo  esta dirigido a la comunidad Cristiana en general, que tenga el anhelo de tener mayor conocimiento de este tema en especial, tanto laicos como estudiantes y pastores.

 

I       Causas que provocaron la caída de Satanás

          a- Aceptación del Hecho

Todo suceso  conocido tiene un porque de su causa, es de suma importancia poder establecer porque sucedió la caída de Satanás, y así entender de mejor forma el conflicto de los siglos a como se le ha llamado, mas aun cuando “por demasiado tiempo se a considerado a Satanás como objeto de ridículo y no de temor”[1]. En Isaías 14:12 nos enseña de la caída de este ser desde los cielos a la tierra, de la siguiente manera “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra ” esta referencia bíblica nos da la primera información de la caída de Satanás, aquí Isaías ilustra este acontecimiento con la caída del rey de Babilonia, Muchos ven en este pasaje  la caída de Satanás, punto de vista compartido por varios padres de la Iglesia en la segunda mitad del siglo IV d.C.”[2] , Asimismo En los documentos bíblicos estas referencias literarias al rey de Babilonia no aparecen aun en los términos del midrash intertestamentario que describen la rebelión del príncipe de los ángeles y su expulsión del cielo”[3] , estas referencias, mas la aceptación de la mayoría de los comentaristas a través de la historia nos dan suficiente base para afirmar  como la caída de Satanás a sido comprendido este pasaje,  ¿pero porque  sucedió esto?, ¿Cómo pudo suceder esta rebelión en los cielos?.

b- Privilegios

Si bien en las escrituras conocemos que lo que Dios creo era bueno en gran manera (Gen 1:31) esto incluye indudablemente a toda su creación (Col 1:16), entre ellos a Satanás como un ángel, cuando analizamos los privilegios que poseía este ser, nos quedamos mudos sin poder entender como pudo traicionar a su creador, Ryrie lo describe así:

  1. Satanás tenía una perfección sin paralelo (v. 12). Satanás estaba en el cenit de las criaturas de Dios, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.2. Satanás tenía una habitación sin paralelo (V. 13). Esto puede que se refiera a un Edén celestial, o al Edén terrenal…3.Satanás tenía una vestimenta sin paralelo (v. 13)….4. Satanás tenía una función sin paralelo (v. 14). El pertenecía a una orden de criaturas angélicas designadas como querubines. Ellos están relacionados con la custodia de la santidad de Dios (Génesis 3:24), con el trono de Dios (Ezequiel 1:5), y aquí aparentemente, con la presencia de Dios mismo. Según parece, Satanás era el guardia principal de la santidad y majestad de Dios.5. Satanás tenía una perfección sin paralelo (Ezequiel 28:15)….[4]

 

A como vemos fue creado con una belleza sin igual y poseyendo un lugar muy especial frente a Dios, lo que no da lugar a suponer que había en él imperfección.

c- Orgullo, Vanidad e  Influencia

Ahorra notaremos en los siguientes  versículos las  evidencias del porque sucedió su caída; es de suponer fidelidad a Dios por todos los beneficios con que contaba a diferencia de los otros Ángeles, pero no sucedió así. Estas son las afirmaciones que Ezequiel nos da en el pasaje 28:15-18 sobre este hecho único en los cielos, “hasta que se halló en ti maldad, A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;” aquí podemos denotar que en él comenzó la maldad todo producto a como apunta la NVI, “Por la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste”(Eze 28:16), haciendo alusión a la influencia que poseían hacia los ángeles.  Esta condición de su corazón lo llevo a pecar contra su creador, llenándose  de orgullo  por su hermosura e influencia,  lo que hizo que terminara corrompiendo  su sabiduría, aquí la vanidad se convierte en un ingrediente activo en este proceso, si lo podemos llamar así, de la penosa actitud tomada por Lucifer. Acá calza bien el dicho “El poder corrompe”.

Sobre esto  Dickason apunta:

“Fue su orgullo por su belleza y ocupación con su donada dignidad – y quizás su alta posición- lo que hizo que lucero, el resplandeciente, cayera. Y al caer paso de la luz a la oscuridad y de la santidad a la corrupción. ! Que reproche¡ !Pensar que, con tal sabiduría , belleza y poder , la criatura que fue diseñada para reflejar la luz y verdad de Dios, Traicionara a su creador, proveedor y amigo!.”[5]

           d- Ansias de Poder (codicia)

Este consolidado de razones se le unen las informaciones que se reúnen en Isaías 14:13- 14 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimos”, acá se nos reprenda un cuadro diferente de la actitud de Satanás con referencia a su creador, se refleja su ansia de poder y deseo de ser igual a Dios, la Biblia de Estudios plenitud comenta: “La caída de Satanás se debió a dos cosas: el orgullo que lo condujo a querer suplantar el reino de Dios por el suyo, y la autosuficiencia que lo hizo intentar independizarse del Altísimo.[6] ;  Graham es profundo en sus aseveraciones sobre esto:

“Satanás soñó con reinar en el cielo y la creación en el lugar de Dios. ¡Quería la autoridad suprema!…Lucifer no estaba satisfecho con ser subalterno de su creador… Le encantaba la idea de ser el centro del poder del universo”[7], bajo su orgullo se escondía muy sutilmente las ansias de poder, codiciaba fervientemente la gloria, todo comenzó cuando Satanás en su arrogancia quiso tener lo que le pertenece al creador supremo.

           e- El Pecado causado por el Libre albedrío o Decreto de Dios

Debemos de reconocer que la actitud de Satanás corresponde o es producto de  la libertad de decisión que Dios había depositado en sus criaturas, o a como solemos conocer como libre albedrío, tuvo la potestad de obrar por reflexión y elección, sometiendo su voluntad a la voluntad de Dios, mas fallo, es evidente que los ángeles podían en todo caso obedecer perfectamente a Dios o no, el mismo patrón se observaría en el Edén con el  hombre, solo que las implicaciones son mayores con Lucifer, ya que este nunca contó con la influencia de un tentador que lo hiciera dudar de Dios, a como sucedió con el hombre, donde él mismo se presenta como el engañador, es interesante ver que el que nunca fue engañado por alguien se convierte en el engañador por excelencia (Apoc 12:9).

Ahorra debemos de responder a una gran interrogante, ¿Si Dios es soberano como lo dice la Biblia y nada sucede si El no lo permite, como sucedió esto? La única respuesta objetiva que podemos aportar a esta interrogante es que el pecado estaba en los planes de Dios, no tenemos otra elección, si Dios juzga el pecado es porque estaba en sus planes, esto no significa que sea el autor, sino mas bien nos reflejaría su conocimiento completo del todo, su omnisciencia,  así lo  sostiene J.O. Buswell:

“Según la Biblia, entonces, el pecado se originó en un acto de libre albedrío en el cual la criatura a propósito, responsablemente, y con entendimiento adecuado de lo que había en el asunto escogió corromper el santo carácter de piedad con el cual Dios había dotado a Su creación…. Satanás pecó por necesidad. Dios está justificadamente airado con todo pecado…. La negación del libre albedrío parece ser dogmatismo filosófico puramente arbitrario, contrario al punto de vista bíblico. Si Dios está justificadamente airado contra el pecado, entonces es lógico que el pecador es culpable —cósmica, definitiva, y absolutamente…. El pecado tiene que estar dentro de los eternos decretos de Dios en un sentido en el cual Dios no es el autor del mismo…. Dentro de los decretos de Dios, los hay de permisión; éstos tienen que ver con aquellas cosas de las cuales Dios mismo no es el autor. Esto no significa el mero consentimiento de lo inevitable”[8]

 

Es así que la decisión personal de la criatura llega a convertirse en la rebelión más significativa contra Dios.

e- Ignorancia  sobre las consecuencias

Ahorra pudiéramos considerar el siguiente punto que aunque no es mencionado

por ningún escritor  pensamos que pudiera ser relevante a la luz de I Timoteo 3:6 que traduce la versión DHH así: “ Por lo tanto, el dirigente no debe de ser un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayo el diablo”, aquí se hace referencia a la ignorancia del siervo que lo puede llevar a llenarse de orgullo y caer al igual que Satanás; si bien es cierto que Satanás tenia conocimiento  del carácter de Dios, debemos de considerar que a como un siervo neófito pudiera llegar a caer en el pecado de adulterio por su ignorancia o mejor dicho ser un neófito tenga que pagar las consecuencias  con la destitución del ministerio, así mismo podemos  considerar, sin llegar al error de  justificar, que Satanás pudo a pesar de su sabiduría, y al encontrase en él maldad, actuar contra Dios en total ignorancia de las consecuencias que le podrían traer, esto seria mas comprensible si vemos que al hombre si se les da las consecuencias de su desobedecían, (Génesis 2:17) y además confirmaría  la omnisciencia exclusiva de Dios, Satanás sin duda no sabia que le podía suceder. Todos estos ingredientes juntos prepararon el escenario para uno de los mayores acontecimientos de los tiempos, la caída y destitución de Satanás.

II-    Consecuencias de la caída de Satanás

 1- En los Cielos

Si analizamos el impacto que producen los meteoros de mayor tamaños podemos reconocer que sus consecuencias son trágicas y muy dañinas para el hombre y este planeta en general, un meteoro de gran tamaño podría destruir la tierra que conocemos, pero ¿que de las desastrosas consecuencias de la caída de Satanás?,ahorra analizaremos sus consecuencias  y como nos a afectado. Sin duda su caída afecto a toda la creación conocida:

“El pecado de Satanás fue todo lo más atroz a causa de los grandes privilegios, la inteligencia, y la posición que él tenía. Su pecado también fue todo lo más dañino debido a la extensión de sus efectos. Afectó a otros ángeles (Apocalipsis 12:7); afecta a todas las personas (Efesios 2:2); lo situó a él como el príncipe de este mundo (Juan 16:11); afecta a todas las naciones del mundo, puesto que él obra para engañarlas (Apocalipsis 20:3)”.[9]

Sobre este punto Dickason enumera cinco consecuencias de su caida: “1- Expulsión de los cielos, 2- Corrupción de su carácter, 3- Corrupción de su poder, 4- Retenimiento de la dignidad, 5- Destino en el abismo”[10]. Por nuestra parte quisiéramos ser mas específicos en cuanto nos sea posible enumerar las consecuencias en orden cronológico, y  así poder comprender mejor como una fue producto de la otra:

  • Rebelión

Sin lugar a dudas la rebelión de Satanás llevo a que en  los cielos se diera  una rebelión mayor, hubieron ángeles que se le unieron en su intento por ocupar el trono de Dios, a como solemos llamar un golpe de estado.  Se nos da cierta información de la misma en Apocalipsis 12: 3-4, Millar comenta: “…cuando lucifer se rebelo contra la soberanía de su creador, una tercera parte de los ejércitos angélicos se unió a él en su insurrección”.[11]

A su vez estos ángeles que le siguieron corrompen su morada y dignidad a como leemos en Judas 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su  propia morada…”, el patrón de los sucesos sigue siendo el resultado lógico del primero, surge la rebelión y ellos deciden hacer su voluntad.

  • Guerra

Indudablemente al darse la rebelión en los cielos, Dios arremete contra el tirano

usurpador y golpista de estado, como resultado se da una guerra celestial sin limites he imposible de imaginar para cualquier mente humana, “! El resultado fue insurrección y guerra en el cielo! Comenzó una guerra que ha estado rugiendo en el cielo desde el momento en que lucifer pecó, y que repercutió en la tierra poco después de la arbolada de la historia humana”[12] . Desde entonces los cielos viven una guerra que a continuado por los siglos, en Apocalipsis 12:7 vemos el cuadro de esta consecuencia, LaHaye comenta sobre esto: “Hubo una gran batalla en el cielo. Es casi imposible imaginar siquiera lo que implica esta batalla entre las fuerzas de Satanás y el arcángel Miguel. Esta es una descripción de los efectos de la caída de Satanás ocurrida siglos atrás, que limito su acceso a Dios”.[13]

  • Expulsión, infierno y juicio

Es desde  aquí donde comenzamos a ver las consecuencias hacia su propio ser  y el de  sus seguidores. Satanás se pudo haber sentido seguro sin imaginar el fin que le esperaba, no había ningún hecho de rebelión, ni de expulsión o juicio, anterior a la suya, por lo que podría hasta estar confiado, aquí vemos que el pecado no puede cohabitar con un Dios Santo. Pedro nos da claramente estos tres sucesos que se enlazan entre si en su segunda carta capitulo 2:4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” nótese el avance de los sucesos, uno en que fueron arrojados expresando la expulsión de los cielos, segundo que son enviados al infierno, el que no se menciona en la creación original pero que sabemos fue creado por Dios para retener y castigar a estos rebeldes (Mateo 25:41), comprendemos que “Bajo el gobierno de Dios infinitamente santo, justo, sabio y amoroso, obligado por su propia naturaleza y por el cuidado que tiene del bienestar de su universo a expresar su aborrecimiento hacia el pecado, la existencia del infierno es una necesidad”[14], y tercero, fueron reservados para el juicio final, “El hecho de los ángeles caídos indica que se producirá un juicio final…

 el rechazo de la autoridad divina— será debidamente castigada.[15]

d-  Eterno Enemigo  de Dios y los hombres

Con todos los acontecimientos que hasta ahorra hemos descrito, dieron como resultado la destitución del cielo y siendo echado a la tierra, no es difícil suponer que Satanás se convertiría sin preverlo en el enemigo numero uno de Dios y su de máxima creación el hombre; que mas le podía quedar al ver su condición, este aunque lo hubiera deseado no podía recibir  perdón de Dios (2 Pedro 2:4a),  ya que esto daría paso a mas rebeliones.

e- Fidelidad

Otras de las consecuencias que podemos inferir de la caída de Satanás es que los ángeles que no le siguieron expresaron una fidelidad a Dios que debe de trascender la eternidad, mas aun contando con un precedente extraordinario como ejemplo perfecto para demostrar completa fidelidad, nuestro Señor Jesucristo nos da los datos precisos de lo que acá exponemos, en Mateo 6:10 “…Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.En este pasaje nuestro Señor nos da una valiosa información para comprender la condición del cielo después de la caída más que cualquier otro texto, sin duda la voluntad de Dios es hecha en los cielos por los ángeles que no se revelaron, en plena y absoluta obediencia.

2- En la tierra

a- Caída de la Humanidad

“…vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”[16] , Pedro nos da de manera muy especifica la condición de Satanás, adversario de la creación de Dios, es acá donde la historia podría volver a repetirse, Satanás anhelaba poner en contra al hombre de su creador, “El es el artífice que ha salido a sembrar destrucción a través de las edades desde que se revelo. Su espíritu voluntarioso ha logrado con un odio consumidor contra Dios escribir su trágica historia en los anales de la historia humana”[17], la caída de la humanidad es sin duda producto de la mano de Satanás, Pablo ilustra esta verdad con temor cuando expresa, “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.[18] En el Edén Satanás hizo lo mismo que en los cielo, comenzar una rebelión en contra de Dios, su plan malévolo hacer pensar al hombre que Dios le estaba negando algo (Gen 3:4-5), por medio de la mentira logra que Eva y Adán caigan en la trampa, y que el hombre peque y cause la caída de toda la humanidad.

  • Universalidad del Pecado, muerte eterna, Dominio Perdido

La caída de Adán y Eva influenciados por la astutas palabras de Satanás refleja la historia mas trágica del hombre, Pablo lo expresa en Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”, el pecado de nuestros padres se nos es imputado a como nos dice Pablo, David lo expresa de diferente forma en Salmo 51:5 “He aquí, en maldad he nacido, y en pecado me concibió mi madre”, podemos así comprender que por naturaleza nacemos pecadores; pero no solamente eso, sino que inmediatamente perdemos la comunión con Dios (Gen 3:8)  siendo destituidos de su gloria, que trágica perdida se había dado en los primeros momentos de la creación, sin duda Satanás podría estar festejando, por un poco de tiempo, además  somos destituidos del paraíso terrenal (Gen 3:23).

“El pecado de Adán no solamente separo al hombre de Dios, sino que el hombre perdió también su dominio sobre la tierra ante Satanás. Además, debido a que no se podía confiar en él, él tampoco confió en los demás. Un notable cambio del deseo hacia el mal tomo lugar en su alma cuando peco. Y el paso ese cambio a sus descendientes. Esto explica los extensos problemas de la humanidad a través de los siglos y por toda la tierra”[19].

 

sin duda los pasos tomados por Satanás en los cielos estaban dando los mismo resultados en la tierra, pecado = Destitución de la gloria de Dios = Perdida de su paraíso = Juicio, solo un hecho significativo no se repite en esta historia, El Dios de toda consolación ahorra busca a sus criaturas caídas (Gen 3:9), acá se acaba la celebración de victoria que festejaba Satanás, lo que nunca esperaba, sucedía en frente de sus propios ojos, Dios buscando a aquel que desobedeció, tuvo el hombre culpa, si, pero mas el que engaña a este; aquel que había sido rechazado, ve como al contrario, éstos son buscados, Aquel que no recibió misericordia ve como es concedida (Gen 3:21), si algunos creemos que el juicio decretado fue el momento mas difícil para  Satanás, deberíamos de considerar los anteriores. Era fatal lo que le había sucedido al hombre, pero más a Satanás que  seguía de derrota en derrota.

d- Guerra en la tierra

Los acontecimientos registrados con referencia a las afectaciones directas a los hombres son en gran manera abismales, la caída de Satanás con referencia al hombre implicaría desde aquel momento y sigue implicando un circulo de acción muy grande, mencionaremos algunos generales: 1- Se encarga de atacar a las naciones  engañándolas para alejarlos de la verdad (Apoc 20:3); 2- Se encarga individualmente de impedir que la luz del evangelio brille en los que no conocen de Jesucristo( 2 Corintios 4:3,4; Efesios 2:2), 3- Es el acusador de los hermanos frente al trono de Dios dia y noche (Apoc 12:10), 4-   Ataca directamente a la iglesia en una lucha feroz que muchos no logramos comprender (Efesios 6:12), con el unico fin fe hacer caer al creyente de la comunión con Dios, es así que vemos por todas las generaciones como Satanás desde el momento de su caída a influenciado en toda la creación, desde los cielo a la tierra, gracias a Dios que su poder es limitado y que en comunión con Jesucristo lo podemos vencer, hay que estar atentos día a día y escatimar  su poder.

 

CONCLUSION

A través de todo este trabajo hemos observado el hecho real de la caída de Satanás, los motivos que lo llevaron hasta ese lugar, pecados que de una u otra forma pueden de cierto modo ser parte de la vida de creyente y que a toda costa deberíamos de resistir; también hemos visto las consecuencias catastróficas de su caída, tanto en los cielos como en la tierra, y las afectaciones que hemos sufrido por su influencia desde el Edén nosotros los hombre.

El negar la existencia de Satanás es fatal mas cuando hemos visto su obra por el mundo, hacerse de la vista gorda no cambia los hechos, cualquier día podemos ser alcanzados por sus planes malévolos; mas  estar listo para resistirlo y enseñar lo referente a él en nuestras congregaciones a sido y será lo mas sabios, él es real y así lo debemos de comprender.

Nuestro estudio desde un principio lo encaminamos en demostrar nuestra hipótesis, sobre si a habido un acontecimiento que impacte las vidas de los hombre en este planeta mayor que un fenómeno natural, y por medio de este estudio a medidas que fuimos escudriñando las escrituras y observando los análisis de muchos escritores, podemos afirmar con toda certeza que la caída de Satanás supera cualquier acontecimiento conocido, que ha afectado de forma directa a la humanidad, siendo la raiz de los problemas del hombre.

Esperamos que con este estudio hayamos logrado llevar a los lectores a tomar con mucha seriedad este suceso que ha sido sin igual en nuestra historia. Humildemente reconocemos que no hemos dicho todo sobre el tema, por lo que animamos a seguir buscando mas información que los lleve a una mejor comprensión del mismo.

 

 

[1] William Evans, Las Grandes Doctrinas de la Biblia.  (U.S.A: editorial Portavoz,  1974),   p. 212.

[2]Biblia plenitud.  (Nashville: Editorial Caribe, 1994),  P.

[3]Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O,  Comentario Bíblico Mundo Hispano Isaias ( El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano,  1997).  p

[4]Charles C. RyriE,  . Teolog??a ba?sica  ( Miami: Editorial Unilit, 1993),  p.   161.

[5] C. Fred Dickason,  Los nombre de los Angeles  (U.S.A: Editorial Portavoz,  1997),  p.  88.

[6]Biblia plenitud,  op.  Cit.,  p.

[7] Billy Graham, Los Angeles Agentes Secretos de Dios  (U.S.A: Editorial Caribe, 1976),  p.  70.

[8]Carl F. Henry,   “El Origen y Naturaleza del Pecado” Basic Christian Doctrines  (New York: Holt, Rinehart and Winston, 1962),  p. 107–9.

 

[9] Ryrie,  op. Cit., p.  163.

[10]C  Fried Dickason,  Los Ángeles Escogidos y Malignos  (U.S.A: Editorial Portavoz,  1995),   p.  128-129.

[11]  C. Leslie Millar,  Todo acerca de  los Ángeles    ( Spain:  Libros CLIE,  1974),  p. 72.

[12] Graham,  op. Cit., p.  68.

[13]  Tim LaHaye, Biblia de Estudios de Profecía  (Nashville, Tennessee:  Broadman & Colman Publishers,  2000),  p. 1382.

[14]  Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia  (U.S.A: Editorial Caribe,  1998),   pp. 529

[15] Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno, 2 Pedro 2:4   (U.S.A: Editorial Mundo Hispano,  2001)

[16]Reina Valera Revisada (1960).  1 P 5.8. (Nashville, Tennessee:  Broadman & Colman Publishers ,  1989),  p.  1608.

[17] Graham,  op. Cit.,  p. 71

[18]Reina Valera Revisada (1960). 2 Co 11.3. op. Cit.,  p. 1533.

[19] Eugene Priddy, Doctrina Cristiana Basica  (Colombia: Editrial Unilit,  1995),  p.  161.