John Smith y Los Bautistas

Escrito por el febrero 12, 2019

Un segundo aire de reforma se avecinaba en Inglaterra luego de la dada por el Rey Enrique VIII en 1534, quien separó el gobierno de la iglesia romana, al no conseguir que el papa lo divorciara, convirtiéndose en el fundador y cabeza de la iglesia Anglicana  de Inglaterra. Con la traducción de tres versiones de la Biblia al ingles para el año 1539 fue así que “La lectura de las Escrituras en la lengua inglesa por el pueblo común sembró la semilla de lo que llegó a ser la segunda reforma de Inglaterra”.[1]

Asi nace el movimiento separatista de la iglesia Anglicana donde se destaca la presencia de John Smith. El había nacido en torno a la iglesia de Isabel, no se conocen datos de su nacimiento ni juventud; ya para 1600 es nombrado como predicador de la ciudad de Lincoln. Se dice que después de un periodo muy profundo de escudriñamiento de las escrituras llego a la conclusión de que los fundamentos doctrinales de la iglesia estaban errados y decide ser parte del movimiento separatista que había comenzado con el liderazgo de Francisco Johnson en el año de 1592 quien era el pastor de la primera iglesia congregacional y quien debido a la persecución debe de huir a holanda donde funda la primera iglesia separatista.

Es para este periodo que el rey Jaime I había determinado que echaría de Inglaterra a los separatistas, de donde John Smith  huye con un grupo que formaban el grupo separatista de Gainsborough. Partiendo hacia Holanda, donde llega a Ámsterdam en el año de 1607 fundando la segunda Iglesia separatista. Un nuevo periodo de estudio de las escrituras lo llevarían a definir que el bautismo de infantes era un error y que solamente los creyentes podrían ser bautizados, lo que creo la separación con la primera iglesia separatista y después de bautizarse el mismo y a su congregación se comienzan a conocer como Iglesia Bautista.

Con la influencia de Smith es que un pequeño grupo regresaría a suelo Ingles liderados por Tomás Helwys y Juan Murton para fundar la primera Iglesia Bautista de Inglaterra, esto en el año de 1611. Helwys se opone al Rey Jaime I en un pequeño libro que es su dedicatoria escribe “…el rey era un hombre, no Dios, y que aunque sus súbditos le debían fidelidad política, cada hombre era responsable sólo ante Dios en cosas espirituales.”[2]

Comenzaron a expandirse rápidamente a tal grado que “La Primera Iglesia Bautista de Providence, Rhode Island, fundada por Roger Williams en 1639. Esta fue la primera de sus congregaciones en el continente americano. Williams fue un pionero no solo de la libertad religiosa, sino de la separación absoluta de la Iglesia del Estado.” [3]. Sin saberlo Smith seria el padre de uno de los movimientos cristianos que a impactado el mundo con su labro misionera.

 

BIBLIOGRAFIA

Iglesias Bautistas, Online available: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_bautista#Historia. 28 de Octubre

Ramos, M. A. (2000, c1998). Nuevo diccionario de religiones denominaciones y sectas (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Robert A. Baker,  Compendio de la Historia Cristiana, Casa Bautista de Publicaciones: USA.  1974.

[1] Robert A. Baker,  Compendio de la Historia Cristiana, Casa Bautista de Publicaciones: USA.  1974. p.

[2] Baker, Op. Cit., p

[3] Ramos, M. A. (2000, c1998). Nuevo diccionario de religiones denominaciones y sectas (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

En Vivo

Transmitiendo desde Palacaguina, Nicaragua.

Canción actual

Title

Artist