El Milenio

Escrito por el junio 30, 2019

I. Historia de las Escuelas de Interpretación Bíblicas 

1. Que significa el termino milenio

Es importante reconocer que el termino Milenio no aparece en las Sagradas Escrituras. Éste se acuño para hacer referencia a los mil años del reinado de Jesucristo, que se nos narra en Apocalipsis 20, el cual para algunos es ya presente y para otros espera un cumplimiento literal futuro. “La palabra milenio viene del latin mille, que significa mil, y de annum, que significa año”[1]. Es en torno a esta palabra que la Iglesia a través de los tiempos ha presentado diferentes posturas, que han llevado a presentar diversos puntos de interpretación de este periodo. Creemos que será de suma importancia tener un pequeño conocimiento acerca del surgimiento de las tres escuelas de interpretación que estamos considerando en este trabajo.

2. Historia del Amilenialismo

Según la Escuela amilenialista no existe en las Sagradas Escrituras ninguna idea de que los mil años de Apocalipsis han de cumplirse en un periodo futuro. Los inicios de esta escuela los encontramos con Clemente de Alejandría (155- 220 d.C.) quien enseño que la Escritura debería de interpretarse alegóricamente, esto influenciado por la cultura griega. Este tuvo su apoyo en  Agustín (354- 430 d.C.) en su obra “La Ciudad de Dios” que marco el surgimiento del amilenialismo. Agustín “enseñaba que el milenio debe de interpretarse espiritualmente como cumplido en la Iglesia Cristiana”[2]. En si el amilenialismo nace muchos años después del premilenialismo, pero con tal fuerza que en pocos años opaco a la primera.

3. Historia del Postmilenialismo

La escuela Postmilenialista en si es muy joven y de una forma directa también fue producto de la decadencia de la escuela premilenialista en el siglo XVII, “De acuerdo con su interpretación, el mundo  se convertiría a Cristo, los judíos serían restituidos a su tierra, el Papa y los turcos serían derrotados, después de lo cual el mundo disfrutaría de una época de paz universal, felicidad y justicia por mil años”[3] a esto se suma las afirmaciones de que después de los mil años Jesucristo retornara para juzgar a todos.

4. Historia del Premilenialismo

Según esta escuela, la Iglesia primitiva era premilenialista desde sus mismos inicios. Las Escrituras dan evidencia de que se esperaba el establecimiento futuro del reino milenial, que es ampliamente presentado en el Antiguo Testamento y corroborado en el Nuevo. Durante varias generaciones, la interpretación literal fue la más aceptada en el seno de la Iglesia. Esta fue evidentemente la postura de los mismos Apóstoles, que se nos confirma con la pregunta hecha al Señor en el mismo momento de su ascensión, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? (Hechos 1:6). Podemos notar que “El premilenialista sostiene la literalidad de las promesas de un reino terrenal y cita la referencia del apóstol Pedro a Sam. 7:12. “Pero [David] siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado… [Que] levantaría a Cristo para que se sentarse en su trono (Hech. 2:30)”[4]

II. Entendiendo el Milenio

1. Postura Amilenialista

Es de suma importancia analizar la postura Amilenialista y saber que creen.  Esta es la escuela de pensamiento que considera que los mil años o milenio que se nos describe en Apocalipsis 20 no puede ser interpretado literalmente. Nos hacemos una pregunta, ¿Por qué No?, el caso es que se espiritualiza esta porción de la Biblia, mas bien a mi parecer todo apocalipsis, debido a que la interpretación de Daniel 9 es también espiritualizada de la misma forma.  Claro esta, solo en referencia a la última semana, ya que las primeras 69 son tomadas literalmente. Otro argumento que se presenta es que los pactos tanto Abrahámico, Davídico y Nuevo Pacto no se cumplirán debido a que los Israelitas no cumplieron con las condiciones de los mismos, pero es mas que sabido que estos son incondicionales, por lo que deben de cumplirse en un periodo futuro que conocemos como milenio. A la vez, es interesante notar que algunos sostienen que los pactos se están cumpliendo en la Iglesia, pero me pregunto, ¿sino son condicionales, porque buscan un cumplimiento en la Iglesia? Sin duda, hay un error de apreciación debido a que espiritualizan esta porción de Apocalipsis.

Otro argumento que se presenta en contra de un reino milenial, se basa en que es imposible esperar un reino espiritual en la tierra, ya que sería un reino carnal, pero no es la Iglesia de carácter espiritual, y aun presenta miembros carnales como los Corintios y que la Iglesia aun esta en tierra, entonces no hay cabida para sostener este argumento. Note la necesidad de este periodo según las palabras de Pablo en I Corintios 15 donde expresa Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte”[5] . Después de la Segunda venida de Jesucristo, es necesario que Cristo reine con vara de hierro (Apoc 19) y después de este periodo milenial el postre enemigo la muerte será también destruida, a como nos dice Pablo y que Juan nos narra en apocalipsis 20:14, estos sucesos son bien claros. Si no hay milenio, entonces no hay Satanás atado, ni castigado, ni resurrección, ya que todas estas afirmaciones aparecen en el espiritualizado capitulo 20 de Apocalipsis.

También hay que considerar que el Amilenialismo sostiene que Jesucristo esta reinando actualmente por medio de la Iglesia, pero como podría estar reinando en todo su esplendor cuando se nos dice que el príncipe y dios de este mundo es Satanás, es cierto que la victoria en la cruz del Calvario es verdadera, pero la manifestación de toda su gloria será manifiesta en su reinado milenial, los mismos apóstoles expresaron minutos antes de su ascensión que ese reino no estaba establecido, cuando pregustaron sobre la restauración del reino(Hechos 1:6) y la respuesta de Cristo es mas que clara: …. No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”[6]. Solo un capitulo después los mismos apóstoles dirían al pueblo acerca de David la promesa de un reino eterno “Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono[7] , nótese que habla que Cristo se sentase en el trono de David, este reinado de David fue visible, sobre Israel, claramente terrenal, por lo que es notable que el reinado milenial debe de establecerse en esta tierra. A nuestro parecer, a pesar de los fuertes argumentos presentados por los hermanos amilenialistas, no presentan con claridad y base bíblica, suficientes argumentos en pro de su postura, creemos que las palabras de Ryrie consolidad el por que de esto:

Todos los conservadores, sean cuales fueren sus persuasiones escatológicas, usan la interpretación literal, o normal, en todas partes excepto la escatología. Floyd Hamilton, un amilenialista, reconoce que “una interpretación literal de las profecías del Antiguo Testamento nos da precisamente un cuadro de un reino terrenal del Mesías como el de los premilenialistas”[8]

Por ultimo hay que considerar que esta interpretación sostiene que el reino milenial comenzó a funcionar desde que nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz y se instauro la iglesia, pero si esto es así, porque razón el Espíritu Santo envía a Juan a escribir sobre un reino futuro aproximadamente 60 años después de este acontecimiento, además es importante notar la división que apocalipsis presenta en el capitulo 1:19, Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas”[9] , marca una división muy clara de acontecimientos en progresión futurista.  Nótese que las cosas que ha visto hace referencia al momento que narra, las que son con respecto a la Iglesia que cubre las cartas a las siete iglesia, ósea en el periodo de que supuestamente el reino milenial ya ha sido establecido según la escuela Amilenialista, pero ¿porque Juan guiado por el Espíritu Santo introduce la frase “las que han de ser después de estas”? mire bien la expresión “después de estas”, si el milenio ya estaba establecido, porque tendría que suceder después. Esta porción comienza en el capitulo 4 y narra los juicios de Dios en la tribulación, y otros acontecimientos hasta llegar a la segunda venida de Jesucristo para instaurar el milenio, todos estos acontecimientos presentan un orden cronológico y no una recapitalización de acontecimientos pasados. Esto marca de una manera muy clara que el milenio en relación con la instauración de la Iglesia es un tiempo futuro y no presente como lo hacen ver los amilenialistas.

2. Postura Postmilenialista

Sin ningún deseo de subestimar a la escuela de interpretación Postmilenialista, creo que es la escuela con menos fundamentos bíblicos de las tres que conocemos. Esta escuela piensa que el milenio será el necesario resultado de la evangelización de las naciones por parte de la Iglesia. Desgraciadamente, aunque este pensamiento pudo motivar a la Iglesia a ir adelante en esta tarea, la realidad es que cada día es más común notar que la Iglesia esta perdiendo terreno en muchos países que antes eran completamente cristianos, nótese el caso de Europa. A la vez Pablo expresa en Romanos 10: 16 Mas no todos obedecieron al evangelio”, es claro que aunque la Iglesia a seguido adelante, también a tenido grandes retrocesos, países como Estados Unidos que se consideran cristianos, cada día retrocede en el evangelio. Es por eso que la postura de esta escuela, después de las dos guerras mundiales perdió todo interés por parte de la Iglesia, ya que les fue obvio que lo planteado no sería posible. El mensaje mas completo de ésta fue que gracias a la predicación del evangelio todo el mundo sería salvo, pero las mismas escrituras afirman que no todos serán salvos, mas bien que el mal ira en aumento, solo es necesario leer Mateo 24 para darnos cuenta de esto en boca de nuestro Señor Jesús. Sin embargo, ellos creen en el milenio con Cristo reinando personalmente, su diferencia del premilenialismo se basa en que Cristo retornará después de este periodo de paz cuando la Iglesia haya ganado al mundo, pero esto según Apocalipsis es contrario, ya que el capitulo 19 narra la segunda venida de nuestro Señor y el capitulo 20 el milenio. El hecho de que se espiritualice el milenio dándole un tiempo impreciso que permita a la Iglesia triunfar ante el mal es producto de sus métodos hermenéuticos que a la vez hacen que vean el milenio antes que la segunda venida.

3. Postura Premilenialista

En relación con el periodo de mil años que se nos narra en apocalipsis 20, esta escuela sostiene que los años que se describen allí son literales. Algunas cosas que se pueden resaltar son, que el sistema hermenéutico de la escuela en cuestión toma literalmente esos años en contra de lo que normalmente hacen las otras dos. Se debe observar que el libro de Apocalipsis presenta una cantidad única de símbolos propios de la literatura apocalíptica. De manera que al interpretar se puede caer en la tendencia de alegorizar todos estos, en especial los números.  Es de suma importancia resaltar, que los números usados en este libro por lo común son explicados en su contexto, note la explicación en capitulo 1:20 del significado del siete, los siete sellos, copas son literales, además los 24 ancianos, asimismo los ángeles, los 144,000, y una cantidad interminable son fácilmente interpretados literalmente a excepción del 666 que ha desarrollado gran controversia entre los teólogos de todos los tiempos. Es de acá que el termino mil debe de ser literal, según sostienen los premilenialistas. Una razón de peso es que el término se menciona 6 veces en este capitulo, haciendo un énfasis muy grande sobre el tema.

Así mismo, apoyan su interpretación los pactos tanto Abrahámico, Davídico, y Nuevo Pacto. Según el premilenialismo estos no han visto cumplimiento y necesariamente deben de cumplirse en el periodo del milenio. Es acá, donde esta escuela allá un fundamento solido histórico. Nótese que la promesa a Abraham comprendía una tierra especifica, que el pueblo de Israel no ha poseído, Génesis 12:7; 13:15; 15:18 y 17:7. Nos presentan este pacto que la descendencia de Abraham debía de poseer para siempre (Gn. 13:15), pero históricamente es comprobable de que Israel no ha tenido esta tierra en perpetuidad. Por otro lado, el pacto Davídico que esta en 2 Samuel 7:12-16, establece un reino eterno, el cual Israel no ha poseído y lo poseerá cuando Cristo retorne a reinar en el milenio. Debemos de notar que apocalipsis narra este periodo, cuando expresa Juan: “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios” [10] . Para esta escuela ese es el preámbulo del milenio, donde Cristo reinara con vara de hiero a las naciones.

El premilenialismo entiende que para que pase este periodo de mil años, primeramente, debe de suceder el rapto de la Iglesia, el cual según ellos sucederá en Apocalipsis 4, donde se ve una puerta abierta y se acaba la mención de la Iglesia solo hasta el capitulo 19. Además las profecías de Daniel hablan de un periodo de Setenta semanas que tienen como fin terminar con “la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”[11] . Todos estos sucesos de la profecía de Daniel sobre el fin se cumplirán con el reino de Jesucristo sobre la tierra, es el reinado que los apóstoles esperaban con ansiedad y que preguntaron a Jesús en Hechos 1:6. También nótese, que ellos esperaban un reino físico, no espiritual, que Apocalipsis 20 nos aclara con la expresión y reinaron con Cristo mil años”, un periodo especifico en el cual se manifestara la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

En la hermenéutica premilenialista, resalta el hecho de que el milenio es el acontecimiento siguiente y lógico de la segunda venida de Jesucristo que podemos leer en el capitulo 19. Es necesario este periodo según el premilenialismo, debido a que en dicho capitulo se establece claramente la necesidad de este periodo de tiempo. Uno de ellos es atar a Satanás, algo que tiene lógica ya que si bien es cierto Satanás fue vencido en la cruz del calvario, pero aun sigue siendo el príncipe de este mundo (II Corintios 4:4; 1 Pedro 5:8), en segundo lugar, la primera resurrección que no ve efecto sino hasta el milenio. Es aquí que la justicia perdurable se hace manifiesta, ya que Jesucristo reinará sobre la tierra, Él regirá con barra de hierro a las naciones, algo que es imposible de reconocer en este periodo en que vivimos, pero será efectiva en el milenio. Además, apuntan los premilenialistas, es necesario el periodo del milenio, ya que después de este suceso en el cual Cristo reinara sobre las naciones, aunque no habrá una rebelión por que el engañador no esta en la tierra, si habrá personas que estarán en contra del Rey, esto lo vemos cuando Satanás es desatado y comienza a engañar a las naciones, pero es derrotado y lanzado al lago de fuego a como lo fueron el falso profeta y la bestia, estos sucesos sin duda deben de ser literales.

Además el premilenialismo encuentra mucha base en el Antiguo Testamento sobre este periodo de tiempo, algunas de ellas sobre Jerusalén, Cristo y la forma de gobierno, “Esa ciudad será exaltada (Zacarías 14:10); será un lugar de gran gloria (Isaías 24:23); será el lugar del templo (33:20), y el gozo de toda la tierra (Salmo 48:2)… Nuestro Señor será un Rey que reinará para justicia (Isaías 32:1). La justicia será el cinto de Sus lomos (11:5). Con justicia El juzgará a los pobres (11:4; 16:5). Sion será llamada Ciudad de justicia (1:26). Sólo los justos entrarán en el reino a su inauguración (Mateo 25:37).[12] Por ultimo este periodo concluye con el juicio del gran trono blanco, la destrucción de la muerte y el hades, la introducción de la nueva Jerusalén, cielos nuevos y tierra nueva, todos estos sucesos tienen sentido y se acoplan a lo dicho por Pablo en I Corintios 15:24-28, son consecuentes, si se hace una interpretación literal de los pasajes que por lógica común llevara al milenio con Cristo reinando en el trono de David.

A nuestro parecer, creemos que la interpretación premilenialista presenta mas base bíblica lógica para esperar que el milenio sea de carácter literal, futuro con Cristo reinando personalmente. Dicho periodo será establecido después que Jesucristo retorne en su gloria, para cumplir los pactos que Dios estableció con Israel, solo para después seguir hacia la eternidad con todos los salvos gozando de su continua presencia.

[1] Cuenta Regresiva al Armagedón. P. 207

[2] Pentecost. p. 290

[3] Clouse p. 13

[4] Tim Laye, 1396

[5]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1 Co 15.24-26). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[6]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 1.7-8). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[7]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 2.30). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[8]Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a ba?sica (511). Miami: Editorial Unilit.

[9]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ap 1.19). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[10]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ap 19.15). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[11]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Dn 9.24). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[12]Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a ba?sica (582). Miami: Editorial Unilit.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



En Vivo

Transmitiendo desde Palacaguina, Nicaragua.

Canción actual

Title

Artist