Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

¿Estan contados nuestros días?

todayoctubre 1, 2022 2518 1 5

Fondo
share close

I. Están contados por el Dios soberano

La Biblia nos expresa en varias partes que los días, horas, minutos y segundos del hombre han sido determinados por Dios, quien es soberano sobre su creación. En uno de sus libros dice: “Ciertamente sus días están determinados, Y el número de sus meses está cerca de ti; Le pusiste límites, de los cuales no pasará”. Job 14:5

En Eclesiastés 8:8 afirma contundentemente que el hombre no tiene potestad sobre el día de su muerte.  En 1 Crónicas 17:11 también encontramos la misma idea, que todos tenemos los días contados. Salmos 39:5 también expresa que Dios ha determinado los días del hombre, los cuales son cortos.

Estos son algunos de los tantos versículos que nos muestra la soberanía de Dios sobre nuestros días sobre la tierra. Hay muchos, pero traigo a memoria el caso de Job, en el cual vemos que Satanás le es permitido tocar su cuerpo, pero no su vida. Job 2:6. Porque la vida del hombre esta en las manos de Dios.

II. Están contados, pero pueden ser alargados

Por otro lado, las Escrituras también enseñan que hay circunstancias en las cuales Dios extendían la vida del hombre sobre la tierra. Tal vez el mas famoso es el mandamiento con promesa que dice así: Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. Efesios 6.2–3. Este mandamiento, según algunos entienden da una promesa en al cual Dios extiende la vida de aquellos que lo cumplen.

Por otro lado, hay un caso bien conocido y es la del rey Ezequías. Leemos así sobre él; “En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás”.  Isaías 38.1. Este rey, tiene el privilegio que no todos tenemos, que Dios te avise que tu muerte se acerca. Sin embargo, después de una oración donde el rey clama a Dios y le recuerda como ha vivido delante de él, Dios le da 15 años más de vida.  Isaías 38.5.

Entonces creo que podemos establecer, que Dios a determinado nuestros días, pero, además, el ha dado la posibilidad de que él pueda extender la vida al hombre en circunstancias como las que hemos visto.

III. Están contados, aunque pueden ser acortados

El libro de Job es el que mas trata con este tema. En una sección del libro dice: ¿Quieres tú seguir la senda antigua, Que pisaron los hombres perversos, Los cuales fueron cortados antes de tiempo, ¿Cuyo fundamento fue como un río derramado? Decían a Dios: Apártate de nosotros. ¿Y qué les había hecho el Omnipotente? Job 22.15–17

Creo que es claro, que hay hombres que por la perversidad de sus actos han acortado sus días sobre la tierra. El apartarse de Dios, tomar malas decisiones, andar en lugares equivocados, etc., habían sido parte de este marchar antes de tiempo.

Los salmos hablan sobre el tema, en uno de ellos dice: “El debilitó mi fuerza en el camino; Acortó mis días. Dije: Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días; Por generación de generaciones son tus años”. Sal 102.23–24. Acá, el escritor expresa que existe la posibilidad que Dios corte sus días antes de tiempo.

Al final, consideremos el caso del hermano en Corinto que había pecado horriblemente, Pablo dice: “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”. 1 Co 5.5. Es notable que el pecado del hermano, había llevado a Pablo a juzgar el caso, dando facultad a Satanás a tocar su cuerpo y acortar su vida.

IV. Conclusión

Vimos entonces, que la Biblia enseñan que los días del hombre sobre la tierra son determinados por Dios. Pero a la vez, vemos que Dios en situaciones especiales extiende los días del hombre. A la vez, notamos que el hombre que decide ir en pos del mal, lejos de Dios, el inconverso, como el creyente, ponen las condiciones para que sus días sean acortados.

Jaime Blandón Olivera (95)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%