AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Análisis al Libro de los de Romanos

todayoctubre 18, 2022 3831 1

Fondo
share close
AD
AD

I. Datos Generales

1. ¿Quién fue el autor del libro a los Romanos?

El apóstol Pablo

2. ¿Dónde y cuando escribió el libro?

Pablo escribió la carta a los Romanos desde la ciudad de Corinto alrededor del año 57 o 58 dC.

3. ¿Quiénes son los receptores? (vaya al capítulo 16 para más información)

Los receptores de la epístola son creyentes salvos y miembros de la iglesia en Roma. Entre ellos se encuentran un grupo de gentiles y un pequeño grupo de judíos. Notamos que sobresalen entre los receptores saludados en el versículo 16: 26 individuos y 5 casas o iglesias. Destacan entre ellos tanto hombres como mujeres que habían trabajado arduamente en el evangelio. Notamos que hay lideres (diaconisa), ministros del evangelio, colaboradores entre otros.

4. ¿Qué tipo de relación habían tenido con el autor?

Según vemos en el capítulo 16 los creyentes en Roma tenían una relación muy estrecha con el apóstol Pablo. Entre ellos encontramos hermanos que sirvieron al lado de apóstol, hermanos que Pablo amaba profundamente, además hermanos que tenían un vínculo familiar con El.

5. ¿Dónde están?

Están en la ciudad de Roma, capital del imperio Romano en aquellos tiempos.

6. ¿Cuál es el propósito del libro de Romanos?

Si hablamos de un propósito principal de la carta creo que sin duda seria:

“El exponer, instruir y dar un estudio detallado acerca de la Justicia de Dios a los creyentes en Roma”.

7. ¿Cuál es el tema del libro de Romanos?

La Justicia de Dios

II. Bosquejo

I. Introducción – Justicia prometida (1:1-17)
a. Saludos (1:1-7)
b. Explicación de la carta (1: 8-15)
c. Tema de la carta (1: 16- 17)

II. Condenación- Justicia Necesitada (1:18- 3:20)
a. Los gentiles están condenados (1:18- 32)
b. Los judíos están condenados (2:1-3:8)
c. La humanidad está condenada (3:9-20)

III. Justificación – Justicia atribuida (3:23- 5:21)
a. La justicia de Dios manifestada (3:23- 31)
b. La justicia de Dios ejemplificada (4:1- 25)
c. La justicia de Dios recibida (5:1-21)

IV. Santificación – Justicia producida (6:1- 8:39)
a. Nuestra posición en Cristo (6:1- 7:6)
b. Nuestro peligro en la carne (7:7- 25)
c. Nuestra victoria en el Espíritu (8:1- 39)

V. Defensa – Justicia rechazada (9:1- 11:36)
a. La elección pasada de Israel (9:1- 33)
b. El rechazo actual de Israel (10:1- 21)
c. La redención futura de Israel (11:1- 36)

VI. Exhortaciones – Justicia vivida (12:1- 15:14)
a. Llamado a la consagración a Dios (12:1-21)
b. Llamado al respeto a la autoridad (13:1-14)
c. Llamado a amar al débil en la fe (14:1- 15:14)

VII. Testimonio – Justicia Testificada (15:15- 16:24)
a. Ministerio de Pablo (15:1- 21)
b. Planes de Pablo (15:22- 33)
c. Cuidado personal de Pablo (16:1- 24)

VIII. Conclusión – Justicia Agradecida (16:25- 27)
a. Al que confirma la justicia (25)
b. Al Dios eterno (26)
c. Al único y sabio Dios (27)\

III. Análisis por Capitulo

Capítulo 1

1. Resumen del capítulo.

Este capítulo desde principio establece el tema que va a tratar el libro, el evangelio de Dios, las buenas nuevas de salvación que establecen el camino a la justicia de Dios por medio de la fe. Este había sido anunciado en el A.T por los profetas, y tenía un sello particular, era acerca del hijo de Dios Jesucristo (1-7). En los versículos 8- 15 Pablo agradece por los creyentes en roma, anuncia que ora por ellos, y les expresa el profundo deseo que tiene de ir donde ellos para ser parte de las bendiciones espirituales que Dios le ha dado, así como para ser edificados por ellos. Los versículos principales del libro son el 16 y 17 Pablo expresa su amor al evangelio de Dios, es poder salvador al que cree, sin excepción. Este evangelio revela la justicia de Dios, la cual es por fe y para fe. El apóstol termina este capítulo con una sección que abarca desde el verso 18 al 32 donde anuncia la razón del porqué de la ira de Dios, donde vemos que el hombre ha conocido a Dios en su revelación general, sin embargo, han optado por adorar dioses falsos. Resultado de esto Dios le ha entregado a la inmundicia, siendo arrastrados por su mente corrompida a hacer cosas contra naturaleza con sus cuerpos, su sentencia “No tienen escusa”.

2. Enseñanza central del capítulo.

Dios ha introducido en el mundo el evangelio de salvación prometido por medio de los profetas. Este evangelio es poder de Dios para salvación al que cree, este evangelio revela la justicia de Dios la cual se alcanza por fe y para fe. Sin duda este evangelio es necesario porque el hombre está perdido desde los mismos inicios de la creación.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

a- Dios es digno de confianza, pues lo que promete cumple, el prometió el evangelio y lo cumplió.
b- El hombre ha sido comisionado a predicar este evangelio, Pablo había sido apartado para este honor.
c- El evangelio no tiene fronteras culturales, políticas, sociales ni raciales, es para todo aquel que cree.

4. Palabra clave en el capítulo.
La palabra clave del capítulo 1 es EVANGELIO

5. Contrastes del capítulo.

El hombre a conocido a Dios desde siempre, Dios se ha manifestado al hombre en maneras increíbles, sin embargo, este ha decidido no adorarle, esto solo muestra el pecado del hombre y su culpa. sin embargo Dios anuncia salvación por medio del Evangelio de salvación, que gran contraste.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Ser proclamadores del evangelio como los romanos (1:8)
b. Ser intercesores por los demás hermanos como Pablo (1:9-10)
c. Hemos sido salvos por fe, debemos mantenernos en esa fe (1:16-17

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.
Ninguna dificultad

Capítulo 2

1. Resumen del capítulo.

En el capítulo 2:1-16 Pablo, luego de expresar la culpabilidad del hombre en general en el capítulo anterior, ahora declara la culpabilidad del hombre gentil que se basa en su moralidad para juzgar a los hombres. Sin embargo, ellos son inexcusables porque cuando juzgan también se condenan a sí mismos. El argumento se basa en que, aunque este hombre no tiene ley aun así es condenado, porque Dios ha puesto su ley en sus corazones, por lo que su misma conciencia les acusa, por lo que no tienen excusa. Desde el versículo 17 al 29 Pablo ahora acusa también al judío el cual tiene la ley escrita, y se da a la tarea de gloriase de la misma, sin embargo, a pesar de ser poseedor de ella, de gloriarse en ella, aun así, no la cumple, terminando como los gentiles, bajo juicio, sin excusa y condenado ante Dios.

2. Enseñanza central del capítulo.

Todos, tanto gentiles que no tienen la ley, como los judíos que si la tienen están bajo el juicio de Dios, porque no han podido cumplir la justicia de Dios, por lo cual el juicio de Dios hacia los hombres es justo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

1- El hombre a pesar de sus buenas intenciones, tanto el moralista gentil como el judío legalista, a pesar de saber qué es lo bueno ante Dios, no cumple, ni puede cumplir la ley de Dios, solamente corroborando que el pecado es universal y poderoso en la vida del hombre.
2- Dios es justo al juzgar a los hombres pues les ha dado a conocer su perfecta voluntad, escrita en unos en sus corazones y a otros por medio de la ley escrita.

4. Palabra clave en el capítulo.
La palabra clave es “LEY”

5. Contrastes del capítulo.

El contraste más marcado en el capítulo lo notamos en la creencia del gentil y del judío que pensando y apoyándose en sus señalamientos y orgullo no puede alcanzar los requerimientos de la ley. Saben lo que es bueno, pero no lo hacen.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

Como creyentes que tenemos las primicias del Espíritu no podemos darnos al mismo camino del gentil y el judío que sabiendo lo bueno no lo hace. Pero nosotros por el poder de Dios podemos cumplirla si andamos en el Espíritu.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Creo que el tema más difícil de explicar o estudiar en este capítulo es el que establece el juicio del hombre gentil que conoce la ley, aunque nunca la ha leído o escuchado. Creo que la dificultad la encuentro en el área apologética de nuestra fe.

Capítulo 3

1. Resumen del capítulo.

En el capítulo 3:1-20 Pablo termina su exposición sobre la condenación del hombre, tanto gentil como judíos. Ninguno de los dos grupos ha cumplido la ley de Dios, ninguno puede gloriase pues todos están bajo pecado. De los versículos 21 al 31 se da un dramático cambio, la expresión “pero ahora a parte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios” introduce la promesa revelada en la ley y los profetas, los planes de Dios para con los hombres. Antes el hombre trataba de justificarse por la observancia de la ley que no podía cumplir, pero ahora la justicia de Dios será alcanzada “por medio de la fe en Jesucristo, para todo aquel que cree”, la razón, todos pecaron, la buena noticia, justificación gratuita, sin las obras de la ley, sino por la fe en Cristo.

2. Enseñanza central del capítulo.

El hombre está bajo el juicio de Dios, no hay ni aun uno justo, todos pecaron por lo que merecen justa condenación.

El gran problema es que el hombre quiere justificarse por las obras de la ley, pero por ellas nadie será justificado. Sin embargo, Dios que prometió un medio para la justificación del hombre introduce su justicia por medio de la fe en Cristo, a todo aquel que cree. Dios entonces no es solamente justo, sino también El que justifica a los de la fe de Cristo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

El capítulo 3:21 nos enseña a Dios como a alguien en que podemos plenamente confiar, el siempre cumple su palabra, el había testificado de esa justicia en la ley y los profetas y la manifestó en su tiempo, mostrándonos que el cumple sus promesas.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo “JUSTICIA”

5. Contrastes del capítulo.

El gran contraste del capítulo lo tenemos en la sorpresa del hombre gentil y judío que pensaban que se podían justificar por las obras de la ley, pero Dios les dice que nadie será justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Cristo.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

Este capítulo nos recuerda la necesidad que tenemos de compartir a Cristo, nadie se justificar ante Dios por la ley, sino por la fe en Cristo, pero para que el hombre pueda entender esta verdad debemos de dársela a conocer.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Ninguno, el capítulo es bien claro en su exposición y argumentos.

Capítulo 4

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 4 es la continuación del tema que Pablo comenzó en el versículo 3 sobre la justicia de Dios. En este capítulo Pablo menciona dos ejemplos de hombres que fueron justificados por la fe y no por la ley. Abraham antes de ser circuncidado fue justificado por la fe que tuvo cuando creyó las promesas hechas por Dios, este es un ejemplo de la justifica de la fe antes de la ley. De igual manera se cita a David quien da alabanzas cuando expresa que es bienaventurado el hombre que es justificado sin las obras de la ley. Este es otro claro ejemplo con un pequeño cambio, David vivió bajo el régimen de la ley. Dando estos dos ejemplos el capítulo 4 termina anunciando que de igual forma por la fe somos justificados los que creemos en el mismo Dios de Abraham y David, como dice el escritor “a los que creemos en el que levanto de los muertos a Jesús, Señor nuestro” (3.24)

2. Enseñanza central del capítulo.

Dios desde tiempos remotos en la historia de la humanidad ha justificado al hombre por medio de la fe y no por las obras de la ley. Abraham y David son el ejemplo en este capítulo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

El creyente es salvo por fe y debe de mantenerse en esa fe en su caminar con Dios. Abraham fue justificado por la fe, sin embargo, en su caminar con Dios hubo muchas dificultades antes que las promesas de Dios se cumplieran, pero lo que mantuvo en firma a Abraham fue la misma fe con que había sido justificado, se mantuvo creyéndole a Dios. Una gran lección para vuestras vidas cristianas.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave en el capítulo es “FE” en todas sus expresiones, fe, creyó, creer.

5. Contrastes del capítulo.

El contraste más grande en la enseñanza de este capítulo se basa en los ejemplos que Dios da del pueblo judíos Abraham y David. Estos hombres para el pueblo de Israel significaban el ejemplos de hombres que se apegaron a la ley ceremonial, eran dignos de seguir, un era el padre de la nación el otro el rey más recordado, sin embargo ambos habían sido justificados por la fe y no por la ley.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Somos salvos por fe y debemos de vivir por fe.
b. La incredulidad en el sello de la desconfianza hacia Dios que no nos permite alcanzar sus favores.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.
Ninguna.

Capítulo 5

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 5 es la terminación del tema que Pablo ha desarrollado desde del capítulo 3 y 4, la justicia de Dios. En este capítulo se nos muestra el resultado en el hombre que ha sido justificado por la fe en Cristo. Desde el versículo 1 al 11 se nos presentan una serie de bendiciones, entre ellas paz para con Dios, entrada a la gracia, la esperanza de la gloria de Dios, gloriarse en las tribulaciones, amor de Dios derramado en nuestros corazones, el Espíritu Santo en nuestras vidas. Pablo nos hace ver también el profundo amor de Dios en 5:8 amor inmerecido, amor por completo. Además, también manifiesta que ya ahora justificados, seremos salvos de la ira de Dios. De los versos 12 al 21 se nos demuestra la universalidad del pecado en el ejemplo de Adán todos pecamos, el pecado entro como herencia en la raza humana, pero también se nos muestra la universalidad de la salvación, en Cristo todo aquel que cree puede alcanzar salvación.

2. Enseñanza central del capítulo.

Los beneficios dados por Dios a todo hombre que es justificado por medio de la fe en Cristo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

a. En Adán todos pecamos para condenación, universalidad del pecado.
b. En Cristo todos podemos por la fe ser salvos, universalidad de la salvación.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “JUSTICIA APLICADA”.

5. Contrastes del capítulo.

El hombre en Adán ha sido condenado, pero en Cristo ha sido justificado. De la muerte a la vida. Increíble contraste.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

Como creyentes debemos de estar conscientes de las grandes bendiciones recibidas desde que fuimos justificados por la fe antes Dios, en tanto más las conozcamos más seremos agradecidos con nuestro amoroso Dios.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Un tema interesante para estudiar es la universalidad del pecado, ¿Cómo es que todos pecamos en Adán?

Capítulo 6

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 6 de Romanos es la transición de la justificación a la victoria en Cristo, “Santificación”. Pablo comienza con la verdad de que los que hemos muerto al pecado no podemos vivir en él. Sin embargo, este caminar en victoria se lleva a cabo por medio del conocimiento primeramente de nuestra posición en Cristo. En Cristo hemos sido bautizados en su muerte y resucitados para viva nueva. Pero esto se logra por fe, el versículo 6 es clave cuando dice ‘sabiendo’ que fuimos crucificados, y nuestro viejo hombre pecador fue destruido en relación al pecado, con el fin de que no sirvamos al pecado. Pablo también menciona otros ingredientes de esta victoria en Cristo, hay que considerarse por fe muertos al pecado, pero vivos para Dios. no dejar que el pecado reine o nos gobierne, esto es un actuar, así como no presentemos nuestros cuerpos al pecado, comienza con algo que creer termina con algo que hacer. El argumento es que fuimos muertos con Cristo, así que un muerto no puede ser afectado por el poder del pecado, ahora nuestra condición es de siervos de Dios, entonces vivamos para Cristo. El capítulo termina con una declaración magistral ‘porque la paga del pecado es muerte” lo que merecíamos antes de aceptar a Cristo, “pero la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús…” no que Dios nos otorga cuando creemos en Cristo

2. Enseñanza central del capítulo.

En Cristo hemos muerto al pecado, hemos sido libertados de su poder para que andemos en nueva vida, una vida apartada del pecado, una vida nueva.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

En la victoria del creyente sobre el pecado la fe es un ingrediente importante, en el saber y en el considerándonos muertos al pecado.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “PECADO”

5. Contrastes del capítulo.

El contraste del capítulo radica en la condición del hombre antes de Cristo, sometido a la ley y poder del pecado y ahora su nueva vida en Cristo, libertado de ese poder. Un cambio asombroso en la vida del creyente.

De la prisión a la libertad

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Creer en nuestra posición en Cristo, muertos y resucitados.
b. Creer que hemos sido libertados del poder del pecado.
c. Andar en obediencia no presentando nuestros cuerpos a la inmundicia del pecado del cual ya fuimos libertados

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.
Ninguna

Capítulo 7

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 7 es la continuación del 6 donde Pablo está hablando acerca de la santificación del creyente. Desde el verso 1 al 6 a través del uso de una analogía, la del matrimonio Pablo demuestra que la ley y el pecado ya no tienen poder sobre el creyente, porque el que ha muerto ha sido justificado de la ley, y libertado del poder del pecado. De los versículos 7 al 25 Pablo se da a la tarea de mostrar el desastre que puede vivir un creyente al tratar de cumplir la ley en la carne. Estos párrafos nos muestran un panorama desastroso, lleno de sufrimientos y dolor. Pablo dice que el bien que quiere hacer no lo hace, y mal que no quiere hacer si lo hace, todo ha sido producto de obviar el llamado en el versículo 6, que nos llama a servir en el nuevo régimen del Espíritu y no bajo el régimen de la letra. Pablo termina con un grito de desesperación, “Miserable de Mí” pero también con uno de victoria, ‘Gracias a Dios por Jesucristo Señor nuestro”.

2. Enseñanza central del capítulo.

Hemos sido libertados de la ley y del poder del pecado en Cristo, por lo que el creyente ahora no debe de servir bajo el régimen viejo de la letra, sino en el nuevo del Espíritu, porque si vive bajo el viejo régimen lo único que tendrá será derrota en su caminar con Cristo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

El creyente ha sido libertado del poder del pecado, no en si del pecado, pues conservamos nuestra naturaleza pecaminosa, por lo que para tener victoria sobre el debemos de recordar esa verdad y la necesidad de servir bajo el Espíritu y no bajo los requerimientos de la ley.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “LEY”

5. Contrastes del capítulo.

El contraste marcado en el capítulo lo vemos en la desastrosa derrota de aquel que trata en Cristo de cumplir la ley, pero también de la victoria en Cristo cuando nos guiamos bajo el régimen del Espíritu.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. el creyente no debe de tratar de cumplir la ley en sus fuerzas pues fracasara.
b. El creyente tiene victoria en Cristo si vive bajo el régimen del Espíritu.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

La ley es un tema que me gustaría conocer más a fondo por qué Pablo la menciona aquí de muchas formas y en diferentes direcciones.

Capítulo 8

1. Resumen del capítulo.

En el capítulo 8 Pablo luego del grito de clamor y de alivio comienza a exponer como es que se tiene la victoria sobre el pecado en Cristo. Comienza con la verdad de que no hay condenación en Cristo y termina con la afirmación de que nada nos puede separar de su amor. En capitulo en si manifiesta la necesidad de que el creyente ande bajo la dirección del Espíritu y no de la carne, andar en la carne es muerte, pero andar en el Espíritu es vida, este tema se desarrolla desde el verso 1 al 15 con la afirmación de que el que no tiene al Espíritu no es de Dios. Del 16 al 27 Pablo nos introduce en la verdad de nuestra adopción, el Espíritu da testimonio a nuestro Espíritu de que somos hijos de Dios, herederos de Dios y coherederos con Cristo. Pablo también menciona tres tipos de gemidos, producto del anhelo de la manifestación de los hijos de Dios. Además, vemos que es el Espíritu que nos ayuda incluso en nuestra intercesión al Padre. Del verso 28 al 38 tenemos la verdad de que todas las cosas que le pasan al creyente le son de beneficio para su crecimiento en Cristo. Que los creyentes fuimos elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo por lo que nadie nos puede condenar. Termina el capítulo con la afirmación “nadie nos puede separar del amor de Cristo’ la santificación es el camino a la glorificación.

2. Enseñanza central del capítulo.

Como creyentes debemos de andar en el Espíritu, nuestra nueva esfera de vida se desarrolla alrededor del Espíritu y no de la carne.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

El pecado cometido por Adán no solo afecto nuestra vida en relación con el pecado, sino que también trajo maldición a la misma creación natural, es increíble leer como Pablo personifica a la creación gimiendo por el día en el cual Dios restituirá todas las cosas.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “ESPIRITU”

5. Contrastes del capítulo.

El contrates más marcado para mí en este capítulo lo vemos en la afirmación de que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, a diferencia de la condenación en que se encuentran todos los que no están en Cristo.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Como creyentes debemos de andar en el Espíritu, siendo guiados por El.
b. Nuestra creencia acerca de nuestra posición en Cristo afectara como vivimos, somos hijos de Dios, deberíamos de vivir como lo que somos.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

El tema más difícil para mí es “como andar en el Espíritu” ¿Cómo podemos definir en palabras concretas que es andar en el Espíritu?”

Capítulo 9

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 9 trata de la elección pasada de Israel como nación. Pablo siendo judío expresa su gran amor por sus hermanos en la carne por la condición espiritual de su pueblo. Israel es el depositario de las promesas, la adopción, el pacto la ley y de donde además vino el Salvador, Cristo. Sin embargo, Israel que viva tras la justicia de Dios por la ley, no pudo alcanzar la justicia buscada. Pablo explica que esto se debe a una sola cosa, Dios es soberano y el escoge al que quiere. Acá se dan dos ejemplos el primero de Jacob y Esaú y el segundo de faraón. Pablo establece que no es del que corre sino del que Dios tiene misericordia. El hombre como tal no puede decir nada en frente del creador, pues es simplemente la criatura. Pablo finaliza este capítulo con la razón del porque Israel no había podido alcanzar la justicia de Dios, fueron tras ella de la forma equivocada, no por fe sino por obras de la ley y por ello tropezaron en la piedra de tropiezo, Cristo.

2. Enseñanza central del capítulo.

Dios es soberano en cuanto a quien elige, la justificación no depende del hombre, sino del que Dios tenga misericordia.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

No por el hecho de ser descendientes de Abraham se es israelita, sino que lo son aquellos que son descendientes de Isaac.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “ELECCION”

5. Contrastes del capítulo.

El contraste más marcado lo encontramos en la idea de los israelitas los cuales creían que por ser descendientes de Abraham eran israelitas, por lo consiguiente herederos de las promesas, sin embargo, Pablo deja claro que no es así, lo son los que descienden de la promesa.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

Ya que Dios es el que elige deberíamos de estar profundamente agradecidos y comprometidos con Dios. Realmente nadie merecía ser salvo, pero El en su misericordia nos alcanzó.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Creo que un tema siempre difícil para un nuevo estudiante de estudiar es el tema de la elección.

Capítulo 10

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 10 es la continuación acerca de Israel y su condición espiritual, acá Pablo menciona nuevamente a como en el final del capítulo 9 por qué Israel fracaso en cuanto a la justicia de Dios, ellos trataron de establecer su propia justicia por las obras de la ley y no por la fe, resultado rechazamiento de parte de Dios, porque la ley dice “el que haga esas cosas, vivirá por ellas” el problema es que nadie ha podido cumplir la ley. Desde el verso 9 hasta el 13, Pablo nos introduce en la esencia de la justicia por la fe, expresa que el requisito para alcanzar esta fe es confesar con la boca que Jesús es el Señor, que Él es el Jehová y el Adonaí del Antiguo Testamento, y que creyera que Dios Padre le levanto de entre los muertos será salvo. De los versos 14 al 21 se presenta un reto al pueblo salvo por fe, aunque Dios ha elegido a un grupo para salvación, es la responsabilidad del creyente de dar a conocer al mundo el mensaje de salvación. Como creerán al que no han oído, como oirán si no se les predica, como se les predica sin que fueren enviados a predicar. A pesar del reto Pablo vuelve a establecer la elección de Dios cuando expresa, no todos obedecieron al evangelio, sin embargo, la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios, los no escogidos no escucharán, pero los elegidos abrirán su corazón al mensaje de salvación.

2. Enseñanza central del capítulo.

El tropiezo del pueblo de Israel al tratar de imponer su propia justicia y no la de Dios que es por fe. Acá se introduce la esencia del evangelio, el que cree que Jesús es el Señor y que Dios le levanto de los muertos será salvo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

Existe un llamado moral al creyente a predicar las buenas nuevas de salvación en base a que Dios ha escogido a un pueblo que será salvo por medio de la fe al oír el mensaje.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “SALVACION”

5. Contrastes del capítulo.

Los judíos creían que eran salvos por las obras de la ley, pero en este capítulo se les dice que se salvaran solamente por la fe en Cristo, quien es el Señor, Jehová. Esto es un contraste profundo en las creencias de Israel.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

El llamado a la predicación de la palabra es una norma bien establecida en este capítulo, así como el hecho de enviar también a predicar a otros campos, un principio misionero muy importante.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Ninguno

Capítulo 11

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 11 establece la futura salvación de Israel, Dios no ha desechado a su pueblo, prueba se eso Pablo es judío, además aún existe un remanente en la actualidad escogido por gracia. Sin embargo, vemos que el fallo de Israel vino a ser la bendición de los gentiles ya que por su trasgresión vino la salvación de este pueblo para provocarles a celos. Pero a como los gentiles fueron insertados en el plan de salvación así mismo Israel será restaurado en los planes de Dios. Pero esto sucederá hasta que, allá entrado la plenitud de los gentiles, luego todo Israel será salvo, esto es en la segunda venida del Jesucristo, cuando vuelva el libertador de Sión. Acá se establece en infalible cumplimiento del llamado y dones de Dios, “irrevocables con los dones y el llamamiento de Dios”. La verdad es que por la desobediencia de unos fue usado por Dios para la salvación de otros, por lo que Pablo termina con una alabanza, “Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y ciencia de Dios”

2. Enseñanza central del capítulo.

Israel, aunque fallo en establecer su propia justicia fue rechazado, sin embargo, este rechazo es temporal.

Después del trato de Dios con los gentiles, ellos serán nuevamente injertados en la vil, el remanente de Israel en la segunda venida del Señor será salvo, ya que ellos han sido elegidos por Dios.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

El pueblo gentil que ha alcanzado salvación por el fallo de Israel no debe de jactarse de este pueblo, sino más bien mantenerse agradecidos porque por ellos estos alcanzaron el precioso don de la salvación.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “GRACIA”

5. Contrastes del capítulo.

Los israelitas que se creían salvos, fueron desechados. Por su transgresión es que los gentiles (nosotros), alcanzamos salvación, un contraste muy fuerte para la mente judía.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. El creyente, aunque se encuentre en la parte más inhóspita del mundo, donde no hay a su manera de ver creyentes, puede tener la confianza de que Dios siempre tiene un remanente.
b. El creyente debe de mantenerse en humildad y no jactarse ante el pueblo de Israel por su exclusión de los tratos de Dios para con ellos. Ellos siguen siendo preciosos ante los ojos de Dios.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Un tema que me gustaría estudiar es sobre ‘la plenitud de los gentiles’

Capítulo 12

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 12 es el inicio de las exhortaciones prácticas de la carta. Comienza con un llamado al creyente a presentar el cuerpo como sacrificio vivo en base a las misericordias que ha recibido de Dios. Se le llama a no amoldarse al mundo corrompido por Satanás, sino a transformar su mente. Continua con una sección sobre el trato que debe de tener cada creyente con los demás hermanos en el cuerpo de Cristo, estableciendo que todos somos partes del cuerpo y nos necesitamos los unos a los otros, ya que no todos tenemos la misma función dentro de este. Se señalan 7 dones que Dios concede al creyente los cuales deben de ser utilizados para la edificación del cuerpo y no del individuo. Continua con una sección sobre el trato que debe de tener el creyente hacia las personas que no son parte de la familia de Dios, poniendo un fundamento precioso de cómo debe de ser el actuar del cristiano. La base de esta forma de conducta debe de ser en ambos casos el Amor.

2. Enseñanza central del capítulo.

El creyente ha sido salvo para andar en un estilo de vida diferente, su andar debe de ser diferente en base a lo que Dios ha hecho por él.

Este andar se hace visible en él como el creyente agrada a Dios presentando su cuerpo como sacrificio vivo. Además en cómo trata a sus hermanos en la fe y a los que no son de la fe de Cristo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

El creyente no puede operar alejado del cuerpo de Cristo, este necesita la comunión y ministración de los demás, así como los demás necesitan su ministración en sus vidas.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “AMOR”

5. Contrastes del capítulo.

La manera de vivir del creyente es contraria a las normas que este tenía antes de venir a Cristo, esto marca un cambio radical en el estilo de vida del hombre, en relación a los que creen como él y a los que no también. Un cambio total de vida.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

Todo creyente ha sido dotado por Dios con dones especiales los cuales deben de ser usados por el creyente para la edificación del cuerpo de Cristo.
El creyente no puede funcionar al 100 % lejos de la comunión de la Iglesia.
El creyente debe de mostrar su amor en todo momento al inconverso, aun si es dañado por este, y puede tener la confianza de que Dios pagara a estos según sus obras.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Me gustaría más profundizar sobre los sacrificios del A.T, para entender mejor el llamado a presentarnos como sacrificios vivos.

Capítulo 13

1. Resumen del capítulo.
El capítulo 13 es la continuación de las exhortaciones prácticas de la carta. Ahora se centra en la obligación que tiene el creyente de someterse a la autoridad pública. La razón de esto es que esta ha sido puesta por Dios y no hacerlo significa estar oponiéndose a Dios mismo, al mismo tiempo que trae condenación para sí mismo. El creyente está llamado a pagar sus impuestos, dar respecto y honrar a las autoridades, además se le hace un llamado a pagar todo lo que se deba. Debemos de recordar que estas exhortaciones se dieron en un periodo difícil para el cristianismo, por lo que se aplican a todos los tiempos. El fundamento de este llamado es el mismo que en el capítulo anterior, el amor. Termina con un llamado a vestirnos del Señor Jesús.

2. Enseñanza central del capítulo.

El creyente está llamado a respetar y honrar a las autoridades civiles y las leyes impuestas por estas.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).
Dios es el que establece las autoridades en todas las partes del mundo, sean buenas o males, en medio de esto, el creyente debe de someterse a ellas.

4. Palabra clave en el capítulo.
La palabra clave del capítulo es “SOMETERSE”

5. Contrastes del capítulo.
En el periodo que Pablo escribió esto, el imperio reinante era el del emperador Nerón, malvado en todos los aspectos. Lo más común seria que no querer obedecer a este tipo de autoridades,  pero Dios llama a los suyos a someterse, un contraste bastante interesante desde la perspectiva humana.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.
El creyente esta llamado en todo tiempo a someterse a la autoridad
El creyente está llamado a honrar a la autoridad
El creyente está llamado a pagar los impuestos a la autoridad
El creyente está llamado a amar a la autoridad, en todos los casos anteriores, aunque la autoridad sea malvada.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.
El tema de pagar los impuestos me llama la atención más cuando pienso en muchos indocumentados creyentes en este país. ¿Cómo se cumple este llamado cuando eso significaría la posibilidad de ser deportado?

Capítulo 14

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 14 es la continuación de las exhortaciones prácticas. Comienza con el llamado de recibir al débil en la fe. Los hermanos fuertes en la fe no deben de juzgar a los débiles que no come algún tipo de alimento. Lo que se establece es que al no haber un mandamiento al respecto el creyente puede guiarse por su conciencia, pero el creyente que está plenamente convencido de que esto no es pecado no debe de tratar de imponer o juzgar al hermano que si piensa así. Esto sería según Pablo no andar en amor. Otra de las razones es que debemos de recordar que cada uno de nosotros nos debemos de presentar ante el trono de Dios. Pablo termina explicando que nada es inmundo en sí mismo, pero si alguno está convencido que si, lo es para él, por lo que cada creyente debe de estar plenamente convencido de esto, porque lo que no proviene de fe es pecado.

2. Enseñanza central del capítulo.

Los creyentes fuertes en la fe no deben de juzgar a los débiles en la fe, sino más bien amarlos.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

La comida cualquiera que sea en si no es inmunda, pero ha de comerse por fe
El creyente nunca debe de juzgar a su hermano por lo que come, porque todos nos presentaremos ante el Tribunal de Cristo.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “JUZGAR”

5. Contrastes del capítulo.

En Cristo el hombre rompe las barreras de la incomprensión y establece las del amor aun en las aéreas menos esperadas de nuestro trato con los demás, el respeto a lo que el otro come. Este es un contraste con respecto al hombre común que tiende a señalar a los demás en todas las aéreas posibles.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Debemos de amar a los hermanos débiles en la fe.
b. Debemos de recordar que seremos juzgados ante el tribunal de Cristo.
c. Todo lo que se hace debe de hacerse con fe, sino es pecado.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.
Ninguno

Capítulo 15

1. Resumen del capítulo.

Pablo comienza de capitulo llamando a los fuertes a soportar las flaquezas de los débiles, hay que agradar al hermano para edificación porque el mismo Señor Jesús no se agradó a sí mismo, por lo que el creyente debe de seguir su ejemplo. Pablo expresa que este llamado a recibir a los débiles se debe a que el cómo apóstol a los gentiles espera que ellos sean una ofrenda agradable a Dios. En la parte final del capítulo Pablo expresa su llamado al ministerio a los gentiles y como había sido aprobado por Dios con señales, prodigios y milagros, como resultado había llevado el evangelio a muchas partes. Expresa además sus planes de ir a Roma, esto después de que viajara a Jerusalén a dejar una ofrenda a los santos pobres de esa ciudad. Concluye pidiendo oración para este viaje y por deseado viaje a la ciudad de Roma.

2. Enseñanza central del capítulo.

Todos los creyentes debemos de edificarnos los unos a los otros, en especial los fuertes a los débiles ya que Jesús nos dio ejemplo.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

Dios no solamente nos llama a soportar a los débiles, sino que Él nos da el ejemplo máximo en Cristo, Dios siempre nos llama a hacer algo que Él ha hecho.
El ministerio apostólico se caracterizaba por señales y prodigios, no hay en esa manera apóstoles en nuestros días.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave del capítulo es “AGRADAR”

5. Contrastes del capítulo.

En el contexto griego – romano en que vivían los creyentes a quienes se les mando esta carta, los dioses tantos romanos como griegos no había el ejemplo de un Dios que se diera a sí mismo por el bien de los demás, sino que eran dioses crueles y despiadados. Esto a mi ver, marca un contraste grandísimo en cuanto al Dios que los creyentes adoraban.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Debemos de soportar las flaquezas de los débiles en la fe.
b. Es importante como siervos de Dios buscar terrenos que no hayan sido evangelizados.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.
Ninguna

Capítulo 16

1. Resumen del capítulo.

El capítulo 16 y final de la carta se destaca por ser una sección de saludos. Desde el versículo 1 al 15 el apóstol saluda a 26 individuos y a 5 casas o iglesias en particular. Entre los saludados están amigos íntimos, hermanos que sirvieron con él en la predicación del evangelio, familiares, entre otras. Pablo resalta en alguno de los casos con elogio a algunos de ellos por su entrega al servicio del Señor. Del verso 16 al 20 se introduce una pequeña exhortación a no seguir los pasos de los que causan divisiones. Del 21 al 24 hay saludos de los hermanos que están con Pablo, así como del amanuense de la carta entre otros. El capítulo y la carta a los Romanos cierra con una magnifica doxología a Dios que resalta los planes de Dios en el evangelio, su fin y medio. Finaliza exaltando al único y verdadero Dios.

2. Enseñanza central del capítulo.

Aunque es difícil establecer una enseñanza central en un capítulo lleno de saludos, podemos ver que como líderes es de gran ayuda en el ministerio el mostrar aprecio a los hermanos en la fe.

Pablo les apreciaba tanto que no se olvidada de ellos a tal grado que los podía citar por nombre. Este es una enseñanza que todo líder debe de aprender.

3. Otras enseñanzas del capítulo (sobre Dios, los hombres, la vida cristiana, etc.).

Hay un llamado a no fijarse en los que causan divisiones.

4. Palabra clave en el capítulo.

La palabra clave y sobresaliente en el capítulo es “SALUDAD”

5. Contrastes del capítulo.

En este capítulo se nota un aprecio profundo de Pablo hacía varias mujeres que habían servido con él en el ministerio. Este reconocimiento eleva la dignidad de la mujer en el evangelio, en contrate a las creencias culturales de aquellos tiempos que denigraban a la mujer.

6. Normas del capítulo que debemos aplicar a nuestras vidas.

a. Como creyentes debemos de reconocer el trabajo de los siervos de Dios, ya sean hombres o mujeres.
b. Debemos de prestar mucha atención en la Iglesia hacia los que causan divisiones.

7. Tema o dificultades para estudiar en otra ocasión.

Un tema interesante para mi sería el rol de las diaconizas en la Iglesia, Febe era diaconiza, ¿Cuál habrá sido su función?

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

AD

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

Publicaciones similares


AD
AD
AD
AD
0%