I. Significado
El matrimonio según lo contemplamos en la Biblia es la unión entre dos personas, hombre y mujer, que se comprometen ante Dios a vivir vidas que honran la santidad de Aquel que les ha creado y salvado.
II. Cuando se da el matrimonio
Podemos notar por las Escrituras que existen 4 etapas que se deben de cumplir para que el matrimonio sea efectivo.
1- Una unión espiritual
Este es el compromiso que la pareja hace ante Dios de unirse espiritualmente a la otra persona. Esto es algo que sucede mucho antes de que se dé algo formal ante los hombres, pero que no lleva en ningún momento a la unión física. (Heb 13.4).
2- Una unión Legal
Este es el compromiso que se hace ante las autoridades civiles. Esta unión salvaguarda a la familia en todos los niveles sociales, dejando protegida a la prole y a su progenitora u esposa respectivamente. (Rut 4, Rom 13.1-2).
3- Una Unión Social
Este es el compromiso que se hace ante toda la sociedad en el cual se da testimonio de que como pareja se están comprometiendo el uno al otro. Este compromiso se da en el entorno evangélico en la unión eclesiástica que se hacen en las iglesias. Así, la iglesia misma es participante de la vida de esta nueva pareja y es además responsable de velar sobre la vida de esta nueva familia que se forma. (Jn 2.1-12).
4- Una unión Física
Este es el compromiso que se hace el uno al otro de darse físicamente a su cónyuge. Esta unión persigue no solamente satisfacer las necesidades fisiológicas de la pareja, sino también estimular la vida de ambos a través de la procreación y cuido de los hijos. (Gn 2.24).