Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

El Drama de la Salvación

todaydiciembre 27, 2022 552 1

Fondo
share close

 

EL DRAMA DE LA SALVACION

EFESIOS 2:1-10

INTRODUCCION:

Una de las películas que más me gusta es “Salvando al Soldado Ryan”. La película se caracteriza por su dramatismo de principio a fin. Esta comienza con Ryan caminando hacia la tumba del teniente que lidero el equipo que le busco por toda Francia, solo días después del día D en la segunda guerra mundial. La búsqueda había sido desgastante, iban de ciudad en cuidad arriesgando su vida, hasta que al final lograron salvarlo. Sin embargo, todo el equipo murió en la misión.

La misión fue el resultado de una dramática realidad. Mientras el ejército se disponía a enviar cartas de condolencia a familias, notan que hay tres cartas que van dirigida a la misma madre. Que perdida tan trágica, que golpe tan demoledor, la noticia de la muerte de sus tres hijos. Para hacer la trama más dramática, resulta que existe un hijo más en el campo de batalla, Ryan. El ejercito entonces decide encontrar, sacar y salvar a cualquier precio a este soldado y evitar que esta madre perdiera a todos sus hijos.

Hoy no me propongo contarles toda la película, pero si deseo presentarles una historia más dramática que esta. Mas dramática porque narra los planes para salvar no a un soldado, sino la humanidad. Dramática, porque presenta no al ejército de un país, sino al único Dios, el todopoderoso salvando. Dramática, por la pérdida no de unos soldados, sino la vida de Jesús el hijo de Dios. Dramática, porque ha provisto salvación a miles de hombres, a través de los tiempos, de todas las tribus, lenguas y naciones.

Así que, les invito a abrir su Biblia el día de hoy en la carta a los Efesios, capitulo 2, versos 1 al 10. Efesios 2:1-10. Allí meditaremos bajo el Tema: “EL DRAMA DE LA SALAVCION”.

I. EL HOMBRE ESTA TOTALMENTE PERDIDO. Vrs 1-3

Este pasaje nos presenta de forma dramática como Dios procedió a salvar a la humanidad malvada y pecadora. El apóstol Pablo comienza a decirnos cual era la situación del hombre sin Cristo, las descripciones que nos presentan son aterradoras.

  1. El hombre está muerto espiritualmente. Vr 1

Pablo inicia diciendo “Él os Dios vida a vosotros cuando estabais muertos en delitos y pecados” la palabra delito apunta hacia la pena que pesa sobre alguien que ha roto la ley, en este caso la ley de Dios. Pablo usa el sinónimo “Pecados” para enfatizar que esos delitos habían quebrantado la ley solamente, pero que también habían ofendido la santidad de un Dios tres veces santo.

Dios había establecido que el hombre que pecare ese moriría (Ge 1:16-17; Ro 6:23). Esto significa separación de Dios, erar al blanco, el juicio de Dios sobre nosotros. El hombre se encuentra en las manos del juez al que no puede engañar, sobornar o intimidar; quien sabe cada una de las cosas que hemos hecho y para colmo incapaces de hacer nada porque estamos “Muertos”.

  1. El hombre está siguiendo al mundo en sus delirios. Vr 2a

Sin embargo, la situación no termina allí, el apóstol comienza a mostrar de forma práctica y palpable como esa condición descrita se manifiesta. Eran llevados por “la corriente del mundo”, hacían todo lo que su entorno hacía. Como un barquito de papel es llevado por la corriente a su destrucción. Eran consumidos por los pecados de idolatría, en su adoración a la diosa Diana, adulterio, fornicación, robos, asesinatos, en fin, todas las maldades que el hombre pueda imaginarse.

  1. El hombre está influenciados por Santanas. Vr 2b

Ahora, la condición se agudiza, ya que pasa a la influencia espiritual de Satanás mismo, el que opera, trabaja, se mueve en “los hijos de desobediencia”. Se han puesto a pensar ¿Por qué la humanidad hace tanta maldad? ¿Por qué las guerras? ¿Por qué no puede dejar de hacerlo? Bueno el hombre está muerto espiritualmente, llevado por la corriente del mundo, pero además la influencia del “espíritu que opera” en su vida.

  1. El hombre está dominado por sus deseos pecaminoso. Vr 3

La depravación total del hombre es grave, pero aún hay más. Pablo se incluye como uno que estuvo allí, al decir “que en otro tiempo vivíamos” para enfatizar el poder del pecado sobre todos. Pero ahora, nos lleva a analizar más profundo, ya que eran dominados por los “deseos de la carne y de sus pensamientos”. Piensen esto, prácticamente les está diciendo, ustedes eran como un carro sin freno, hacían toda maldad que maquinaban a pesar del costo de lo que hacían, herían a sus más amados, a ellos mismos, pero no podían parar.

Pablo concluye, con una sentencia total, diciendo que “éramos por naturaleza hijos de ira” La ira del Dios único, el Dios del universo que ha dictado sentencia, el veredicto dice “Culpable, Culpable” la sentencia “Perdición Perpetua” los culpables “Toda la Humanidad” la prisión, el “Infierno”. Dramático lo que ha pintado Pablo, la humanidad entera en una condición de perdición total y eterna.

II. EL UNICO DIOS QUE PUEDE SALVAR. Vrs 4-6

Ahora al continuar, veremos cómo dramáticamente algo pasa en el versículo 4, toda la humanidad está perdida, por decirlo de algún modo, han caído del barco al mar abierto, todos. No saben nadar, sin capacidad para salvarse, el uno se agarra del otro, en una lucha frenética por no ahogarse, tienen claro su perdición, pero no pueden hacer nada, están muertos en delitos y pecados. Sin embargo, cuan dulce es la palabra “Pero”.

  1. El Dios verdadero. Vr 4a

La frase, “Pero Dios”, marca un contraste increíble en la historia de la humanidad. Pablo ahora introduce a Dios, no uno de los dioses que ellos tenían en Éfeso, no da chance para suponer que había por allí otros dioses, no. El apóstol deja claro que hay un solo Dios, el Dios creador, el Dios de los hebreos, el Dios descrito en el Antiguo Testamento, el Dios de la creación, el único Dios. Este Dios irrumpió en el tiempo, descendió a los hombres, extendido su mano para sacarles de la perdición en que se encontraban.

  1. El Dios rico en misericordia. Vr 4b

Este único Dios, tiene ciertas características que explican por qué no somos fulminados al pecar. ¿Si la paga del pecado es muerte? Es lógico pensar ¿Por qué no nos morimos inmediatamente? Ese Dios no existe, ya que lo que ha dicho no pasa. El texto explica esto, ya que “Dios es rico en misericordia” estamos aun de pies. “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos…” Lam 3:22-23.

Es por las misericordias de Dios que la humanidad se ha mantenido sin ver inmediatamente el juicio de Dios. Dios que es rico en misericordia, la extiende a la humanidad, día tras días, no dándonos lo que merecemos al nacer por nuestra condición de pecadores (Ro 5:12) no dándonos lo que merecemos, en nuestra rebelión consiente al crecer e ir revelando nuestros pecados. Usted y yo estamos aun de pies, por Su misericordia.

  1. El Dios grande en amor. Vr 4c

Además, Pablo expresa algo más profundo de Dios. El único Dios que puede salvar. Por un lado, nos extiende su misericordia, pero esta no nos libra de la muerte eterna, solo nos da tiempo para que nos arrepintamos. Pero Dios, amo a la humanidad y ahora vemos que es e; Dios de amor. Pablo dice “Por su gran amor con que nos amó”, amor que se mostró enviando a su hijo Jesús, para que muriera por nuestros pecados (Ro 5.8)

Esta es una de las verdades más profundas de la salvación, merecíamos la muerte. Sin embargo, Dios en su grande amor dio a su hijo Cristo, quien tomo el lugar de la humanidad en la cruz. Esta es la máxima expresión de amor del universo. Entregar a su hijo amado, para proveer salvación, como expresa Juan 3:16, a todo aquel que cree. Si, aunque suela ilógico, dramático, pero poderoso ya que el ofendido se vuelve la salvación del ofensor.

  1. El Dios todopoderoso. Vr 5-6

Una cosa más se nota en el pasaje, Pablo les hace ver al Dios de misericordia, al Dios de amor, ahora al Dios todopoderoso. Al decir que este Dios les concedió a estos hermanos, “vida con Cristo”, que “les resucito con Cristo”, y que los ve en “gloria con Cristo”. El que esta en Cristo, Dios le ha dado vida, le ha resucitado y ya lo ve en Gloria por estar en Cristo. Solo el Dios todopoderoso puede hacer todo esto acá descrito.

III.      EL PROPOSITO DE DIOS EN LA SALVACION Vrs. 7-10

Pero el drama de la salvación no ha terminado, tal vez te estas preguntando, ¿Qué debo de hacer para alcanzar tal salvación? ¿Qué tipo de adoración debo de realizar? ¿Cuántas millas de rodilla debo andar? Pablo contesta estas preguntas, al mostrar los propósitos de Dios en el Drama de la Salvación.

  1. Dios mostraría las riquezas de su gracia. Vr 7

Ahora vemos que Dios había planeado “mostrar las riquezas de su gracia en Cristo”. La palabra gracia es un don inmerecido; si la misericordia no nos da lo que merecemos: muerte; la gracia nos da lo que no merecemos: Vida. Las riquezas de gracia para una humanidad en desgracia. Donde abundo el pecado, sobreabundo la gracia.

  1. Dios salvaría sin las obras de la ley. Vr 8

Pablo nos introduce ahora una explicación concisa de esta gracia, ellos habían sido “salvos por gracia, por medio de la fe”. Nada de cultos, ni de ofendas o sacrificios, que para los judíos como para los gentiles eran necesarios hacer ante sus Dioses. Que sorpresa más grande para nosotros que hemos estado oyendo esto por primera vez, ¿Ninguna obra? Así mismo, solamente la fe en la obra hecha por Jesús en la cruz.

Una vez más, al continuar con esta parte Pablo deja claro esta realidad, al enfatizarla cuando dice: “no por obras”, no hay que hacer nada. De principio a fin Dios nos vio muertos, El en su amor nos salvó en Cristo, gratuitamente. El hombre entonces debe solamente, arrepentirse de sus pecados y creer solamente en aquel sacrificio que hizo Jesús por la humanidad en la cruz.

  1. Dios salvaría para su propia gloria. Vr 9

Hasta este punto, espero que hayan visto lo dramático de la salvación del hombre. La humanidad perdida, Dios dando a su hijo, a su único hijo, para ser sacrificado en una cruz. Acá Pablo concluye con la expresión “para que nadie se gloríe”. Ningún hombre en la historia ha logrado acumular, ni podría acumular riquezas que le permitan compra la salvación de su alma, nada que haga le permitirá alcanzar esa gloria que solo es de Dios.

  1. Dios culminaría su plan en la historia. Vr 10

El texto presenta el ultimo propósito en la salvación. Dios restauraría al hombre a una mejor condición, “hechuras suyas” y además “Creados en Cristo Jesús para buenas obras”. Acá vemos una vez más cuan grande es Dios, las criaturas caídas, desobedientes, son rescatadas para su gloria, creadas en Cristo Jesús para vivir en obediencia al Rey. El hombre perdido sin propósito alguno, caminando a la muerte eterna, ahora tiene propósito.

Dios ha cumplido en los creyentes de Éfeso su plan de salvación, ha culminado esta parte de su gran plan en la historia, salvar, restaurar al hombre. Así que amigos, cuando veo a un creyente, transformado, viviendo de acorde al Palabra de Dios, el evangelio de salvación, veo a un Dios poderoso que culmina sus planes en la historia. El paraíso perdido por el hombre es ahora el paraíso restaurado por el sacrificio de Jesús.

APLICACIÓN

Hoy los que hemos sido salvos por medo del arrepentimiento y fe, deberíamos estar agradecido por ese favor inmerecido que Dios nos ha dado (He 12:28). Pero, tú que te encuentras eternamente perdido en tus delitos y pecado, te invito a considerar la situación en que te encuentras y la provisión que Dios pone delante de Ti por medio de Cristo Jesús.

CONCLUSIÓN

Hemos visto el drama de la salvación, la condición perdida en delitos y pecados del hombre, su incapacidad de salvarse a sí mismo. Como Dios en medio de esta condición deplorable entra en la historia para salvar al hombre por medio de su gracia, proveyendo un sacrificio en la persona de su hijo Jesús, para que todo aquel que crea en el sacrificio de Jesús, no se pierda, mas tenga vida eterna. Oremos.

Jaime Blandón Olivera (95)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%