Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Razones centrales para practicar la Disciplina Eclesial

todayenero 14, 2023 379 5

Fondo
share close

INTRODUCCIÓN:

La disciplina en la iglesia es un tema que causa mucho temor en algunas congregaciones, es tal vez el tema que más esquivan las iglesias hoy.  Si se practica ligeramente mostrando amor, se tilda a la iglesia de ser muy liberal, si se es fuerte, que la iglesia es muy legalista. Por esto y por otras tantas cosas, hay pocas iglesias que la practican y lastimosamente muchísimas que la evaden. Sin embargo, el tema no es sombrío o difícil de entender a la luz de las Escrituras.

¿Si preguntamos porque PRACTICAMOS LA DISCIPLINA? Estas son algunas de las respuestas que podríamos oír: Bueno porque hay que corregir el pecado en el hermano, otros dirían ha dañado nuestra confianza, unos más atrevidos expresarían ha manchado el nombre del ministro de esta casa. La realidad que las respuestas podrían ser muchas. Sin embargo, creo que no se acercan a las razones centrales por las que practicamos la diciplina eclesial.

Definición de Disciplina: Jonathan Leeman el su libro “La disciplina en la iglesia” nos dice: La disciplina en la iglesia es el acto de corregir el pecado, como hacer sonar el silbato por una falta en la vida cristiana. Además, menciona un marco más grande donde la disciplina debe de ubicarse en el marco del evangelio.

LA INSTITUCIÓN DE LA DISCIPLINA

Disciplina eclesial fue instituida por el nuestro Señor Jesucristo en Mt 18:15-17. Allí podemos ver varias cosas que son del conocimiento general si ya tienes unos años en una iglesia:

  1. La responsabilidad que hay entre los miembros de una congregación.
  2. Donde sucede la Disciplina (En la iglesia)
  3. La finalidad de la disciplina (reprender)
  4. El modo de hacerlo (Amor, Posible no sea algo publico)
  5. Una preocupación ante la posible negativa (Uno o dos) Deut 17:15) Acá se evoca las instrucciones al pueblo de Israel. Pero no existía la intimidad del uno a uno, donde indudablemente la idea de miembros de un cuerpo sobresale en el cuerpo de Cristo.
  6. El papel de la congregación en su todo.
  7. La línea que traza la disciplina. O es o no es cristiano. (Gentil o publicano)

SENALES DE LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA DE CORINTO:

Yo creo que las dos cartas del apóstol Pablo a los corintios son manuales esquistos en el tema de la disciplina en la iglesia. Hoy nos enfocaremos en la segunda carta porque allí encontramos las razones para practicar la disciplina eclesial. Pablo había trabajado arduamente en disciplinar a la iglesia a los Corintios. Lo había hecho de forma personal con el hermano que había caído en pecado sexual, lo hizo con la iglesia que abusaba de sus dones espirituales y en nuestro pasaje a considerar, lo está haciendo al defender su apostolado en contra de los falsos apóstoles que la iglesia había permitido en su seno.

Es notorio que Pablo nos deja claro el valor que él le daba a la disciplina en la iglesia, en la segunda carta a los corintios vemos:

  1. Al principio de la carta que Pablo practicaba la disciplina. 2 Co 2:4 Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.
  2. Al final de la carta notamos que Pablo está dispuesto a seguir con la disciplina. 2 Co13:1 “Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto” (Jesús y la disciplina Mt 18:15-17)
  3. También Pablo nos enseña el proceso de la disciplina: En 2 Co 2:5-11 Pablo menciona al hermano que le había causado tristeza, al que la iglesia había disciplinado, que se había arrepentido y que la congregación había perdonado y restaurado a la comunión. Vemos el Proceso: Se le confronto, se arrepintió, fue restaurado y confirmado en amor, para que Satanás no tomara ventaja.
  4. Pablo también explica lo que persigue la disciplina: 2 Co 7:9-10: Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
  5. y en nuestro pasaje a considerar Pablo condensa la doctrina de la disciplina, dándonos tres razones centrales del porque deberíamos de practicar la disciplina en la iglesia, 2 Co 11:1-4. Entonces allí meditaremos bajo el Tema: RAZONES CENTRALES PARA PRACTICAR LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA.

CONTEXTO:

Pablo está llamando a corrección a la congregación en el pasaje que hemos leído. La situación era difícil, la iglesia está negando que él fuera un apóstol de Cristo. Pero aun mayor es que habian permitido que eso sucediera por la intervención de palabrerías de un grupo de personas que habían llegado haciéndose pasar por apóstoles. Leamos como Pablo los llama: 2 Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Es en este contexto que el apóstol Pablo nos introduce las razones por las que él les estaba llamando la atención usando el sarcasmo, acá llega al clímax en la exhortación, explota en indignación por lo que está pasando y exclama: 2 Co 11:1 “Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme” Pablo les dice sarcásticamente, les diré la locura más grande del porque los llamo a corrección: Con esta forma de confortarlos, ha llamado la atención, pero además ha provocado en los oyentes una reacción contraria al sarcasmo: Pablo déjate de sarcasmos y dinos claramente lo que deseas decir. Eso es lo que Pablo hace en esta sección al hablar con la mayor claridad posible sobre las razones centrales por las que aplicaba disciplina. (La ironía, el sarcasmo, la humildad fingida y otros mecanismos se usan para hacer frente a los opositores en su propio terreno. Mundo Hispano)

Hay tres razones que se afirman en los versículos 2, 4, 5 de porqué ellos deben poner atención, las cuales son introducidas por medio de la palabra «porque» (gar).Utley, B. (2015).

BOSQUEJO

I. LA IGLESIA LE DEBE ADORACIÓN ÚNICAMENTE A DIOS. Vr 2a

“Porque os celo con celo de Dios”

  1. Celo por el pueblo de Dios

Pablo da la primera razón, porque os celo. Pablo (14), Lucas (4) Juan (1) y Santiago (3) son los únicos escritores que usan este término en el Nuevo Testamento. Pero solo Pablo la usa en combinación con el nombre de Dios. Usa esa combinación en Ro 10:2 “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia” y en nuestro pasaje.

Según el BDAG Lexicón hay dos definiciones para el termino: 1. Estar positiva e intensamente interesado en algo., esforzarse, desear, esforzarse seriamente, estar dedicado. 2: Tener sentimientos negativos intensos sobre los logros o el éxito de otra persona, debe estar lleno de celos, envidia. Sin duda el termino en nuestro pasaje cae en la primera definición. El interés que tiene Dios, por su Puedo. La palabra OS o Ustedes, marcar, apunta hacia quien es que Dios tiene Celos. Los celos son con su iglesia, con su pueblo.

Cuando oímos la palabra celo, es posible que recordemos en primera instancia a David quien escribió en el Salmo 69: 9 “Porque me consumió el celo de tu casa” Por cierto un salmo mesiánico que tiene cumplimiento en Juan 2:17 “Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume”

El termino es muy común en al Antiguo Testamento con referencia a Dios y el celo que sentía por su pueblo: Garrett, J. L., h. (2003). Teologia sistematica: lo explica de este modo:

  1. Sus celos estaban dirigidos especialmente al pueblo del pacto cuando éste se iba tras los falsos dioses de los pueblos vecinos (Exo. 34:14; Núm. 25:11; Deut. 6:1–15; Jos. 24:19; Eze. 16:42)
  2. O cuando el pueblo practicaba la idolatría (Deut. 4:24; Eze. 8:2, 3, 5).
  3. Pero también se encendía el celo de Yahvé en defensa de Judá cuando era invadida, saqueada o amenazada (Eze. 36:5, 6; 38:19).

Todo aquello que aparte al pueblo de Dios de la fidelidad que deberían de tener con él, provoca en Dios celo. Todo lo que dañe externamente a su pueblo le produce celo. Dios, el Dios de la Biblia es un Dios celoso por su pueblo.

Pablo esta frente a dos grupos que podía tratar de disciplinar, a los falsos apóstoles y la iglesia a los Corintios, pero Pablo no pierde su tiempo con los que no son del pueblo de Dios, porque solo a la iglesia, al pueblo de Dios es que se puede llamar a disciplina. Aquellos que pueden escuchar la voz de su pastor llamándoles. (Heb 12:5-7)

La iglesia al permitir a los falsos apóstoles, ministros de Satanás, no estaban siendo infieles a Pablo que había fundado la iglesia, no estaba mostrando infidelidad a los líderes locales, ni estaban siendo infieles a Dios con los ídolos griegos o romanos, cosa que sería triste, pero estaban coqueteando con el mismo archienemigo de Dios, Satanás.

  1. Celo que venía de Dios

Santiago 4:4-5 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: ¿El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Pablo pasa a revelar que, si bien era cierto que el tenía celos por el pueblo de Dios, esos celos no eran celos impuros procedentes del deseo de enseñorearse de la congregación, de controlar, imponer, señalar el error como fin último o de mostrar que él tenía autoridad, poder o dominio sobre la iglesia. No, su relación personal con el Dios que había escogido la iglesia había creado por medio de la persona del Espíritu Santo ese celo. Un celo con las más puras intenciones de bienestar para la iglesia como un todo y para los individuos que la componían. El deseo que persigue Pablo al estar corrigiendo o disciplinado a la congregación eran celos piadosos. Bien dice MacArthur:

La idea de que los corintios fueran seducidos al error por los falsos apóstoles le rompía el corazón a Pablo. Por lo tanto, lo que a los corintios les pareció que se jactaba de su parte era en realidad una preocupación extrema, motivada por celos piadosos (literalmente, “los celos de Dios”). El celo de Pablo en nombre de Dios se manifestó en justa indignación ante la posibilidad de la deserción de los corintios.

ACÁ MIRAMOS LA CORRECTA MOTIVACIÓN QUE SE DEBE DE TENER EN LA DISCIPLINA ECLESIAL.

Pablo tiene el corazón correcto para disciplinar a la congregación que amaba, estaba espiritualmente bien para buscar el bienestar de aquellos que estaban caminando mal. Esa era la motivación que Pablo había descrito en la carta a los Gálatas, si un hermano era sorprendido en pecado Gal 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

  1. Celo por el nombre de Dios – SU CARACTER

El celo de Dios por su santo nombre es un tema importante del Antiguo Testamento:

En Éxodo 20: 5 Dios dijo: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; a porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso. Éxodo 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Deuteronomio 4:24 “Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso” Ezequiel 39:25 “Y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre”

DIOS NO COMPARTE CON NADIE SU GLORA, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SOLO EL ES DIOS.

Os celo. La razón para la “locura” de Pablo fue su preocupación profunda por los corintios, tan profunda que llegó a sentir celos, no por su propia reputación, sino un celo santo por la pureza espiritual de los creyentes. Celo de Dios. Los celos inspirados por un amor ferviente a las cosas de Dios son semejantes a los celos de Dios mismo por la santidad de su nombre y la lealtad de su pueblo. Biblia de estudio MacArthur.

II. LA IGLESIA TIENE UN COMPROMISO FUTURO CON CRISTO. Vrs 2-3

“Pues (Porque) os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”

La iglesia tiene un compromiso exclusivo con Cristo. (Un solo esposo)

En la metáfora de Pablo, la iglesia es una virgen desposada a Cristo en la conversión (El Evangelio). Como siervo de la gracia de Dios, el apóstol actuó como su padre espiritual (1 Co. 4:15). Hasta que se consumara el matrimonio en la segunda venida de Cristo, debería prevalecer una exclusiva fidelidad a Cristo (cf. Ef. 5:25–27). El comentario del conocimiento bíblico.

En la metáfora Cristo es el esposo que normalmente se marcha por un año, quien después de construir una casa para el futuro matrimonio volvía a buscar a su prometida. Sabemos de boca del maestro que Jesús esta exclusivamente comprometido con su novia, él dijo en Juan 14:1-3 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Jesús dejo ver su compromiso exclusivo de volver por aquellos que creyeran en él, su iglesia. Del mismo modo Pablo, como padre espiritual espera que la iglesia recuerde que tiene un compromiso exclusivo con Cristo.

NOTA: Esa emoción por el momento de una boda posiblemente lo hemos vivido muchos de los presentes acá hoy. Con que emoción esperamos aquel día, desde el compromiso con mi esposa todos los días nos llamábamos para hablar, u orar o planear para aquel momento y soñar de como podría pintar la vida después del matrimonio. Mi esposa y yo estábamos altamente emocionados esperando aquel día. EN NUESTRAS MENTES SOLO ESTABA LA OTRA PERSONA. Sin embargo, ella pensaba mucho en los detalles de la Boda, por otro lado, yo pensaba mucho en como la iba a mantener después de la Boda. (Chistesito)

Bueno es ese pensamiento sobre Cristo, su persona, sobre la unión final y eterna entre el y su iglesia (nosotros) que debería de consumir nuestros pensamientos. Pase lo que pase en este mundo, la realidad es que la iglesia va en camino a una unión eterna con Cristo y eso debería de consumir nuestros pensamientos.

  1. La iglesia debe de mantenerse fiel a Cristo. (Puresa Espiritual – Fidelidad)

2 Co 11:3 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.

Pablo trae a la mesa a Eva y cree que es posible que los falsos profetas con su astucia puedan desviar a la iglesia de su fidelidad a Cristo, del mismo modo que la serpiente lo hizo en el Edén. Así que el apóstol les recuerda que la iglesia debe de ser sinceramente fiel a Cristo.

Pablo llama a la iglesia a ser fiel a Cristo, fidelidad es sinónimo de pureza en el pasaje. Sabemos que la iglesia ha sido limpia de sus pecados, por medio de la sangre del cordero. Entonces cuando Pablo habla acá de pureza debemos de asumir que habla de fidelidad de corazón solo a Cristo. La idea es de una persona entregada de todo corazón a aquella persona que será su esposo. Todo recuerda el gran mandamiento, amaras al Señor tu Dios con toda tu alma, con toda tu mente, con todas sus fuerzas y con todo tu corazón.

EL SEÑOR USA LA DISCIPLINA ECLESIAL PARA LOGRAR QUE LA IGLESIA SE MANTENGA FIEL A SU NOVIO.

III. LA IGLESIA ESTA LLAMADA A PREDICAR Y DEFENDER EL EVANGELIO. Vrs 4

“Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”

Acá algunas observaciones que creo sobresalen del texto:

  1. La iglesia había venido a conocimiento de Dios, por medio de la locura de la predicación del evangelio.

Tristemente los falsos profetas habían llegado a predicar a otro Cristo quien es la persona del evangelio, el evangelio mismo y en vez de darles la verdad que ellos ya tenían, el verdadero evangelio, dieron oído a la falsa enseñanza.

  1. Se dieron cuenta que habían ofendido a Dios, por medio del evangelio.

Las intenciones con los apóstoles falsos llegaron eran contrarias al espíritu del evangelio, tal vez al mencionar otro espíritu este hablando a la intencionalidad que tenia el evangelio que estos predicaban, uno que no necesitaba arrepentimiento y fe en la obra de Jesús en la cruz.

  1. Escucharon que Dios había establecido salvar al mundo por medio de Jesús por medio del evangelio.

El evangelio que ellos habían aceptado era el evangelio de salvación de Dios por medio de la persona de su hijo Jesús, el plan de salvación establecido desde antes de la fundación del mundo. Ellos ya habían aceptado la realidad de que estaban perdidos en delitos y pecados y habían puesto su fe en esta verdad. Sin embargo, ahora los vemos dudando de lo que habían recibido por la fe.

  1. Habían encontrado perdón de pecados y salvación por medio de haber creído en el evangelio.

También es notorio que, a pesar de su conocimiento del verdadero evangelio, ellos toleraban que aquellos falsos maestros diluyeran el mensaje mas importante del universo. Se sintieron cómodos y sin preocupación, toleraron la adulteración del mensaje en vez de defenderlo.

La tercera razón que Pablo da para practicar la disciplina eclesial es El Evangelio. No podemos conocer al Dios verdadero sin el evangelio, no hubiéramos llegado a Cristo sin el evangelio, no hubiéramos alcanzado salvación sin el evangelio. Todo comienza para la iglesia con el mensaje del evangelio que nos lleva por medio de la conversión a conocer al Dios verdadero y a su hijo amado Jesús.

La iglesia estaba permitiendo que este fundamento de la vida del cristianismo fuera socavado, por esa razón es que Pablo como un ministro del evangelio no pierde la oportunidad de mencionarles la tercera razón del porque los estaba llamando a Disciplina.

CONCLUSION

LAS TRES RAZONES CENTRALES PARA PRACTICAR LA DISCIPLINA ECLESIAL SON: DIOS, CRISTO y EL EVANGELIO.

Toda otra razón, aunque sea correcta se deslindad de algún modo de estas tres razones centrales. Corregimos el pecado, porque somos el pueblo propiedad de un Dios celoso. No coqueamos con el mundo, porque nuestros pensamientos deberían están centrados en Cristo. Vivimos el evangelio, porque es el único mensaje que nos lleva a Dios y a Cristo.

Jaime Blandón Olivera (95)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%